Título:

"Pueblos indígenas de México en The New York Times: la cobertura del conflicto de Chiapas, 1994-2001."

Autor:

CASTELLS I TALENS Antoni

Fecha:

2005

Descripción:

México

Durante la última década, The New York Times, uno de los líderes del periodismo global, le ha dado gran atención al levantamiento zapatista. Basado en dos eventos clave del conflicto, el alzamiento de enero de 1994 y la marcha pacífica a la ciudad de México en marzo de 2001, este artículo describe y analiza cómo el rotativo estadounidense representa a los pueblos indígenas de México. El estudio se basa en los métodos de VanDijk para realizar un análisis microestructural de la totalidad de las notas informativas publicadas en la sección internacional de The New York Times durante los primeros diez días del conflicto em 1994 y durante todo el mes de marzo de 2001. El análisis le presta especial atención a los términos que comunican el concepto de "indígena".

Título:

"Radio, lenguas y gobierno: políticas neoindigenistas y multiculturalismo en México".

Autor:

CASTELLS I TALENS Antoni

Colaborador:

(Universidad de las Américas Puebla)

Fecha:

2006 (otoño-invierno)

Idioma:

es

Descripción:

México

Aunque pertenecen al gobierno, las radios indigenistas de México han adoptado un modelo comunitario. Desde 1979, estas radios han transmitido en lenguas y las culturas indígenas. A pesar de las políticas neoindigenistas (2000 a la fecha) las prácticas cotidianas de las radios no se han visto cambiadas de manera radical, sin embargo, se nota un esfuerzo gubernamental por definir estas radios como medios públicos y no comunitarios y por convertirlas en medios interculturales, es decir, en medios "puente" entre las poblaciones indígenas y no indígenas.

Anexos:
Título:

"Radio y nacionalismo iconográfico en México: la negociación discursiva de una identidad maya"

Autor:

CASTELLS I TALENS Antoni

Fecha:

2008 (jul-dic.)

Descripción:

Colombia

Durante la mayor parte del siglo xx, la radio ha ayudado a difundir un discurso nacionalista en el proceso de formación del Estado Mexicano. En la Península de Yucatán, tres radios gubernamentales transmiten hoy en maya, usan una iconografía parecida a la del nacionalismo oficial y tienen un contacto con la población más cercano y directo del que han tenido los medios comerciales o de gobierno en toda la historia. Las radios parecen tenerlo todo para reproducir con éxito un discurso nacionalista oficial. Sin embargo, un análisis iconográfico de las imágenes proyectadas por esas radios y entrevistas con algunos creadores de la iconografía revela que las radios aceptan parte del discurso nacionalista oficial, pero adaptan, reinventan y cuestionan—en definitiva, negocian—la esencia del nacionalismo mexicano. Aunque las radios pertenecen al estado, la identidad que promueven no es una de mexicanidad mestiza sino maya.

Anexos:
Título:

"Imposiciones, negociaciones e invisibilidad: los pueblos indígenas y los medios de comunicación en México"

Autor:

CASTELLS I TALENS Antoni

Fecha:

2009

Descripción:

México

La historia de los pueblos indígenas latinoamericanos ha estado envuelta en violencia. A pesar de la reforma de la mayoría de constituciones a finales del siglo XX y principios del siglo XXI para reconocer los derechos indígenas, los estados de América Latina no han sabido o no han querido, eliminar la violencia estructural contra las poblaciones originarias. Este trabajo aborda el tema de la representación de éstos pueblos en los medios dominantes.