Título:

Narrativas de reconocimiento y justicia en red. El videoactivismo por Ayotzinapa en Youtube

Autor:

CASTILLO GONZÁLEZ María Concepción

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

La presente investigación identifica el impacto del reconocimiento intersubjetivo en la producción y dispersión del ideoactivismo digital, al tomar como caso de estudio la producción cultural por Ayotzinapa en YouTube. La indagación se realizó durante 23 meses desde una aproximación filosófico -cultural que puso a dialogar a dos diferentes teorías del reconocimiento: la crítica de Axel Honneth y la del sentido común de Alfred Schütz. Se diseñó una me todología mixta de tres distancias de lectura hacia los datos: una lejana que analizó los patrones de 576 canales y 1138 videos; una cercana que analizó la representación en 184 audiovisuales y una íntima que escudriñó la experiencia fenomenológica reportada por 11 videoactivistas dispersos en cinco países. Los resultados muestran conexiones entre el nivel de reconocimiento alcanzado por el productor de sentido, la sostenibilidad de la protesta, la distancia crítica hacia la tecnología y la representación de la injusticia.

Título:

"El corrido mexicano en tiempos de YouTube: memoria colectiva, agencia cultural e hibridación en el caso Ayotzinapa"

Autor:

CASTILLO GONZÁLEZ María Concepción

LEETOY Salvador

Colaborador:

(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Guadalajara)

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Se estudia la manera en que el corrido mexicano que circula en YouTube, en tanto moda- lidad híbrida de cultura popular subalterna para la construcción de memoria colectiva, se incorpora al repertorio subversivo de las protestas transnacionales contemporáneas por la justicia social. A partir del caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y basados en la teoría narrativa de Paul Ricoeur, se identifican elementos de permanencia y cambio en las formas de agencia cultural que surgen de las apropiaciones digitales del corrido que proveen de memorias alternativas al discurso oficial.

Anexos: