Título:

"Códigos icónicos del arte 'popular' y la pintura mexicana".

Autor:

CIPER Gerardo

Fecha:

1978 (jul-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Pese a la destrucción, sobre todo de escultura y arquitectura; pese al acoso y ataque contra los tlamatinime, "los que saben cosas"; la conquista, y luego la colonia, no lograron desterrar del pueblo de México las dos cualidades fundamentales del artista náhuatl: "ser dueño de un rostro y un corazón" y "humanizar el querer de la gente". Y tal vez, de ello dependa el que aún se puedan apreciar en el arte "popular" así como en la pintura, características propias y especiales que se hacen evidentes en la organización y tratamiento de los materiales, en la configuración general de los diseños, en el manejo de la línea y el color y en las cualidades de expresión y movimiento de las formas.

Anexos:
Título:

"Los audiovisuales como medio de adoctrinamiento en el México de la Colonia".

Autor:

CIPER Gerardo

Fecha:

1978 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo tiene como propósito exponer el uso que se dio a los audiovisuales en el México de la Colonia, es decir, el uso doctrinario que los españoles dieron a la urbanización, a la arquitectura, la pintura, la escritura y el teatro catequístico. Hay que recordar que una educación a través de la imagen ha sido típica de todas las sociedades absolutistas y paternalistas, desde el antiguo Egipto hasta la Edad Media, y eso se constata nuevamente en los afanes cristianizadores de los conquistadores.

Título:

"Una revolución de perspectiva con el pretexto de la televisión".

Autor:

CIPER Gerardo

Fecha:

1981 (jun.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se afirma que la televisión, y en general los medios masivos de comunicación, han reducido la capacidad creativa del hombre. Actualmente el ser humano tiene un encuentro con los hechos y la naturaleza a través de medios comercializados que están rompiendo los valores humanos a tal grado, que se está destruyendo la estructura emocional del individuo con respecto a su entorno.