Título:

"Los conceptos de educación y cultura y el funcionamiento actual de nueve radiodifusoras educativas y culturales".

Autor:

CISNEROS ESPINOSA José

Colaborador:

(UDLA Puebla)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Además de una amplia discusión conceptual sobre lo que pudiera ser la radiodifusión educativa y cultural, este primer acercamiento al estado actual que guardan las radiodifusoras educativas y culturales de la región central del país permite hacer cuestionamientos específicos cuyas respuestas posibiliten un nuevo desarrollo del medio, preguntas que tienen que ver lo mismo con la organización interna de la emisora, el diseño de sus barras programáticas y el manejo de formatos radiofónicos participativos que con sus políticas de relación con la audiencia. De este amplio nivel de análisis surgen dos necesidades básicas: impulsar modelos de radiodifusión participativos y replantearse los conceptos de educación y cultura que sustentan las propias prácticas radiofónicas.

Anexos:
Título:

"La radio sin antenas. Propuesta de un modelo de radiodifusión universitaria"

Autor:

CISNEROS ESPINOSA José

Fecha:

1992

Descripción:

México

Con base en la necesidad y ante la problemática de instrumentar en Puebla prácticas sistemáticas de radiodifusión educativa y cultural, el autor propone la creación de una organización básica para la producción y difusión de programas universitarios. Organización que en la práctica ha surgido en el contexto específico de las universidades de Puebla, pero cuyo diseño general es susceptible de ser aplicado no sólo a otros ámbitos universitarios, sino a cualquier otro medio social.

Anexos:
Título:

"La participación de las organizaciones civiles en los programas informativos de la radio en Puebla. Diagnóstico y perspectivas."

Autor:

CISNEROS ESPINOSA José

Fecha:

2002

Descripción:

México

El presente es un breve reporte de una investigación que describe la forma en que las organizaciones civiles del municipio de Puebla participan en los programas informativos de las radiodifusoras locales, así como la visión que de esta participación, actual y potencial, tienen los directivos de las emisoras y de las propias organizaciones civiles. La investigación fue realizada entre los años 1999 y 2001 como trabajo de tesis doctoral.

Anexos:
Título:

"La privatización del espacio público. Análisis conceptual"

Autor:

CISNEROS ESPINOSA José

Fecha:

2003

Descripción:

México

En el presente documento el autor aborda la discusión de los conceptos de espacio público y espacio público político, desde una perspectiva sociopolítica y tomando en cuenta situaciones sociales del contexto mexicano. Parte de una crítica a la actual concepción mediática y masificante del espacio público desarrollada por el investigador francés Jean-Marc Ferry y, apoyado en aportaciones de Habermas, Bourdieu y Wright Mills entre otros, argumenta la necesidad de devolver al término público su sentido jurídico-político para reconocer el espacio público político como un mecanismo de participación política en las decisiones democráticas.

Anexos:
Título:

Comunicación y democracia: la participación actual y potencial de las organizaciones civiles en las radiodifusoras del municipio de Puebla.

Autor:

CISNEROS ESPINOSA José

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

España

Este trabajo de investigación describe la forma en que las organizaciones sociales del municipio de Puebla participan en los programas informativos matutinos de las radiodifusoras locales, así como la visión que tienen los directivos de las emisoras de esta participación, actual y potencial, y de las organizaciones civiles. Con base en planteamientos teóricos de Antonio Gramsci y Jürgen Habermas, al final se hace una lectura conceptual del fenómeno y se construye una interpretación académica. Por último, se exponen conceptos y temas pendientes para un desarrollo futuro sobre el eje temático estudiado.

Anexos:
Título:

"La comunicación intersubjetiva y sus ámbitos de aplicación"

Autor:

CISNEROS ESPINOSA José

Fecha:

2009

Descripción:

México

La importancia de la comunicación intersubjetiva es situada al nivel de las relaciones sociales que los jóvenes construyen en cuatro ámbitos específicos: familia, escuela, medios de comunicación y la calle. El riesgo fundamental que el autor señala, es la relación amo-esclavo que los jóvenes construyen a partir de su incapacidad heredada para dialogar y llegar a acuerdos.

Título:

“El debate político como patrimonio público”

Autor:

CISNEROS ESPINOSA José

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

España

En este artículo se hace una serie de críticas al manejo actual de la comunicación política apoyadas en el concepto de democracia colectivista. Este concepto basado en la teoría política inglesa, ha sido propuesta y desarrollado en México por el doctor David Mena Alemán, investigador de la Universidad de las Américas, y se retoma aquí como eje de análisis para contrastar la publicidad política con la concepción participativa de la comunicación política enfocada a la toma de decisiones colectivas. Finalmente, en las conclusiones, el autor destaca dos sugerencias del doctor Mena: concebir las campañas políticas como campañas educativas, y considerar el debate político como patrimonio público.

Anexos: