Título:

"Que eso no termine aquí" de jóvenes mexicanos, participación politica y movilizaciones sociales"

Autor:

CORDUNUEAU Victoria Isabela

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

Título:

"Jóvenes rurales, actitudes y participación politica: un tema emergente"

Autor:

CORDUNUEAU Victoria Isabela

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

Cuando en septiembre-octubre del 2014 en México empezaban las movilizaciones por Ayotzinapa, la problemática de los jóvenes y las juventudes rurales era todavía una asignatura pendiente para el mundo académico. Sin embargo, los rostros de los 43 normalistas desaparecidos irrumpieron con fuerza en el espacio público, primero en el país y luego en el mundo, como un fenómeno sin precedentes de solidaridad internacional, desde el Norte de Europa hasta Australia. En México, al movimiento se le sumaron rápidamente escuelas superiores y medio-superiores públicas y privadas, hasta el extremo de ver en la calle representantes de escuelas que nunca habían participado. Sin duda, la herencia del 2012 y el #YoSoy132 en la cultura política de los jóvenes se vio nítidamente en estas movilizaciones en septiembre-diciembre del 2014; el movimiento se articuló con la huelga del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Sin embargo, las protestas del 2014 tienen algunas características que marcan una diferencia con los del 2012.

Título:

"El regreso del sujeto: los desafíos epistemológicos y metodológicos de las emociones"

Autor:

CORDUNUEAU Victoria Isabela

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

“El regreso del reprimido” marcaba el giro lingüístico o discursivo en las ciencias sociales, en la cual se prestaba ya atención a las emociones. Empezaba así una crítica al racionalismo y la racionalidad, así como de la dominación del paradigma objetivo/racional en la sociología, con una mirada epistemológica que incluye a Nietzsche, Bergson, Scheler y a los postmodernistas Deleuze y Guattari. El giro cultural, el giro lingüístico: todo es cultura, todo es texto (discurso). Y recientemente se abre una discusión en humanidades y en ciencias sociales sobre una nueva epistemología: el giro afectivo o el giro emocional. Algunas de las preguntas que ocupan a los autores del giro afectivo o emocional, son: ¿Cómo abordar metodológicamente a las emociones? ¿Cuál es el papel de las emociones en las políticas culturales? ¿Dónde las podemos observar? ¿Qué hacen las emociones con nosotros, y qué hacemos nosotros con las emociones? Desde luego, se reconoce que las emociones, por un largo tiempo, fueron menospreciadas en los análisis culturales y sociales, donde predominaba la razón y la racionalidad tanto del sujeto, como de las acciones sociales: la mirada racional se desarrolla con el positivismo y el conductismo que acaparan las ciencias sociales en el siglo xx.