Título:

"Adolescentes y la Internet: los usos y la apropiación del medio como un fenómeno generacional".

Autor:

CORVERA SÁNCHEZ Alejandro Antonio

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

Este estudio establece la relación que existe entre la apropiación de la Internet como medio de apoyo escolar y los adolescentes mexicanos estudiantes de secundaria, con la intención de dar a conocer la experiencia de los alumnos ante esta nueva tecnología. La investigación se realizó en la ciudad de Puebla, mediante cuatro grupos de discusión con ocho participantes cada uno; siete entrevistas abiertas; tres sesiones de observación participante en el taller de Internet en una escuela, y otra sesión más con un grupo de estudiantes interactuando con este medio desde una conexión doméstica.

Título:

Adolescentes e Internet. Usos educativos del medio entre estudiantes de educación media básica.

Autor:

CORVERA SÁNCHEZ Alejandro Antonio

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

El objetivo general de esta tesis es conocer cómo incide el uso de la Internet en el ámbito escolar de los adolescentes estudiantes de secundaria de la ciudad de Puebla. Más específicamente, se trata de conocer el tipo de información que los adolescentes buscan en la red y los usos que le dan; conocer la interacción de los estudiantes con la Internet como medio de apoyo en el ámbito escolar; y conocer la relación que existe entre la escuela e Internet como medio de apoyo didáctico, en la experiencia educativa de los adolescentes.

Título:

"Conectados a Internet: experiencias en el ciberespacio. Usos sociales y educativos de Internet entre adolescentes."

Autor:

CORVERA SÁNCHEZ Alejandro Antonio

Fecha:

2007

Descripción:

México

Entrando al terreno de las nuevas tecnologías el autor explora las múltiples interacciones de jóvenes estudiantes con la Internet, en la ciudad de Puebla, preguntándose por los usos instrumentales y sustantivos que de ella hacen los adolescentes para sobrellevar con éxito sus procesos escolares, mostrando así el creciente papel que va tomando esta nueva tecnología en la vida escolar.

Título:

"Pantallas en la agenda extraescolar de niños: una exploración enfocada en videojuegos."

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

CORVERA SÁNCHEZ Alejandro Antonio

Fecha:

2007

Descripción:

México

Emigrando a otras tecnologías los autores exploran la agenda extraescolar de de niños en Guadalajara, especialmente, el conjunto de sus interacciones con diferentes pantallas. La relación de los niños con los videojuegos es observada con la intención de empezar a entender los modos en que se despliega esta interacción en base a diferencias entre niños y niñas según su edad.