Título:

"Un abordaje a las redes sociales digitales, los videojuegos, y los medios sociales"

Autor:

CUENCA OROZCO David

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

Hoy en día una buena parte del planeta usa con bastante frecuencia las redes sociales digitales. Según datos del Statistic Brain Research Institute, la principal plataforma de redes sociales digitales, Facebook, cuenta con 1,900 millones de usuarios activos. Dentro de ese mismo estudio se indica además que la segunda red social digital con mayor número de usuarios alrededor del mundo es YouTube, contando con más de 1,325 millones. Por su parte, Instagram, plataforma que si bien en sus inicios consistía en una aplicación para subir fotos y videos a la red es ahora la tercera red social digital más utilizada. Actualmente supera los 600 millones de consumidores activos a nivel mundial. En el caso de México, la Asociación Mexicana de Internet.mx, detalla que si bien la red social más importante en términos de consumo también es Facebook, la segunda plataforma más utilizada por los mexicanos es WhatsApp. Lo anterior sugiere que el empleo de tecnologías digitales en el país sigue la tendencia mundial (Facebook) y al mismo tiempo puede ubicarse una preferencia entre sus usuarios por otros sistemas de comunicación (WhatsApp).

Anexos:
Título:

"Uso de los videojuegos al interior de la ciudad de México: un análisis de la cultura gamer y el consumo de tecnologías digitales interactivas"

Autor:

CUENCA OROZCO David

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente artículo realiza un análisis detallado a propósito del uso de juegos digitales de video por parte de distintos grupos de videojugadores que radican al interior de la ciudad de México. En primera instancia, se hace una descripción sobre los videojugadores al tiempo que se retoman algunas creencias generalizadas por décadas (sus mitos y estigmas), bajo las que se han circunscrito a videojuegos y a jugadores para, posteriormente, contrastarlas con un estudio empírico que consiste en observaciones profundas y testimonios de videojugadores expertos. Definir formalmente los motivos, las necesidades y hasta exigencias por las que los gamers recurren a los videojuegos, tiene por finalidad, por un lado, contribuir a replantear ciertas constantes que permanecen en la actualidad sobre los videojuegos y sus jugadores dentro del ámbito de la investigación y otros sectores como la educación, la política, la cultura, el arte, etcétera. Por otro lado, busca actualizar el debate en materia de tecnología interactiva, evidenciando las potencialidades reales que alcanzan los videojuegos recientemente.