Título:

"La radio estatal (y lo que se espera de ella)".

Autor:

CURIEL Fernando

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo presenta una reflexión sobre la radio "estatal", que puede sintonizarse en la ciudad de México, y reconstruye cronológicamente las decisiones que llevaron a la constitución de la situación presente. Ante la pregunta ¿de qué forma puede romperse el nudo atado por los concesionarios, al servicio de los anunciantes y fabricantes, no del auditorio, nudo que impide trocar los medios en fines?, se responde con once tesis que podrían explorarse como políticas de comunicación radiofónica estatal.

Título:

"La radio en México. Testimonio (o confesión de parte)".

Autor:

CURIEL Fernando

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1978

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo el autor narra, primero, su experiencia como productor radiofónico desde principios de los setentas y como director de Radio Universidad de México entre 1973 y 1977. Enseguida analiza las programaciones que pueden escucharse en la banda de amplitud modulada en la ciudad de México. Por último, como contraste con la radio comercial, explora las escasas estaciones radiofónicas "culturales" del país, que no deben dirigirse a uno, sino a múltiples auditorios, y cuyo reforzamiento en lo técnico, operativo y estilístico propugna.

Anexos:
Título:

La telaraña magnética o el lenguaje de la radio.

Autor:

CURIEL Fernando

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

En este libro el autor desmonta, para beneficio del "sufrido" auditorio, el lenguaje radiofónico a través de una teoría del radiosema y una teoría del guión como estructura; propone un modelo para desarmar y armar de nuevo el texto radiofónico.

Anexos:
Título:

La telaraña magnética y otros estudios radiofónicos.

Autor:

CURIEL Fernando

Fecha:

1997

Descripción:

México

Tres estudios integran este libro: el primero, La telaraña magnética o el lenguaje de la radio (primera emisión, 1983), se ocupa de los aspectos histórico, ingenieriles, audiológicos, semióticos y estéticos de la radio; el segundo, Escritura radiofónica o el guión (primera emisión, 1985) propone un estudio y manual interactivo que rescata un artefacto fundamental del arte radiofónico; tercer, Sintonizando XE o la radio mexicana (primera emisión, 1987), aborda la verdadera historia del cuadrante patrio; espectro hertziano a medio camino entre el europeo (público) y el norteamericano (privado),

Anexos: