Título:

"Los sueños colectivos (comunicación, familia, sociedad y Estado)".

Autor:

DELHUMEAU A. Antonio

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1972 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo explica el desarrollo que sigue el ser humano en su proceso de comprenderse a sí mismo, de asumir las expectativas creadas en torno a él, y de comprender las implicaciones de su pertenencia a un grupo social. Señala a la familia como el lugar social donde se realiza el proceso de socialización y donde se reflejan las pautas prevalecientes en el Estado. Si los padres acatan disciplinadamente la autoridad estatal, exigirán de sus hijos el mismo acatamiento a sus normas. Destaca también la función ideológica de los medios audiovisuales, que permiten hacer realidad los deseos insatisfechos (sueños) que las sociedades tecnológicas generan por su control de la afectividad.

Anexos:
Título:

El impacto de la TV en cinco comunidades vírgenes de México.

Autor:

ANAYA CADENA Vicente (Coord.)

DELHUMEAU Antonio (Coord.)

KNOCHENHAUER Guillermo (Coord.)

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

A fines de 1981, la UNICEF en México y la UNAM elaboraron un proyecto para analizar el efecto concreto de la televisión sobre los hábitos alimentarios, considerando que sólo quedaban 44 poblaciones en el país que nunca habían recibido señales televisivas. De éstas, se seleccionaron cinco (en los estados de Tamaulipas [2], Yucatán, Chiapas y Oaxaca) en las que se aplicaron encuestas-panel en tres etapas, antes y después de la introducción de la televisión. Se midieron entonces los efectos que la publicidad había tenido sobre los hábitos de alimentación de las muestras poblacionales seleccionadas.

Anexos: