Título:

"El libro como objeto cultural. Un estudio comparativo con niños de dos grupos sociales "

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

DIEZ-MARTÍNEZ DAY Evelyn

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1993 (may-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Para tratar de responder la pregunta ¿qué es lo que saben los niños del libro? las autoras trabajaron con una muestra de 60 niños, de primero, tercero y sexto de primaria, en una escuela privada del Distrito Federal y una pública rural en un poblado del Estado de México, sobre la base de las representaciones gráficas de los niños.

Anexos:
Título:

"Las ocupaciones como elementos de la alfabetización económica y su reconocimiento a través de la televisión: estudio evolutivo con niños y adolescentes."

Autor:

DIEZ-MARTÍNEZ DAY Evelyn

MIRAMONTES Silvia

SÁNCHEZ Martín

Fecha:

2000 (ene.-jun.)

Descripción:

Guadalajara

El estudio de cómo los niños y los adolescentes construyen el conocimiento acerca de la organización social de su comunidad, ha sido abordado desde diversos ejes temáticos. Uno de ellos está relacionado con lo que actualmente varios autores han empezado a llamar "alfabetización económica" . Por alfabetización económica debemos entender aquellos elementos conceptuales y prácticos que permiten al sujeto comprender varias actividades económicas a las que está expuesto cotidianamente, como serían la compra y venta de bienes, la ganancia, el valor de las monedas y billetes, el cobro de un salario, el saber qué son y en qué consisten algunas ocupaciones, etcétera.

Anexos: