Título:

"La lógica de la magia".

Autor:

FERRER BOHORQUES Eulalio

Colaborador:

(Comunicología Aplicada de México)

Fecha:

1987 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La ciencia ficción es el género narrativo que sitúa sus tramas en un mundo cuya única pretensión de realidad es la posibilidad de su existencia. Describir lo que tienen en común todos estos mundos posibles resulta una labor muy compleja. No hay que olvidar que las condiciones del conocimiento existente en un momento histórico y una cultura determinados imponen los límites de la imaginación. Lo que en el pasado era ciencia ficción, hoy puede ser realidad y, por el contrario, lo que ayer resultaba creíble, hoy puede no serlo.

Título:

"Hacia una teoría de la recepción".

Autor:

FERRER BOHORQUES Eulalio

Colaborador:

(Comunicología Aplicada de México)

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

El espacio económico, político y social que ocupa la comunicación de masas en la vida de las sociedades modernas, da origen a una disciplina diferente de las otras disciplinas sociales. Esta diferencia estriba en que debe ser una teoría "unificadora" de la comunicación, teoría que surge en las décadas de los 40 y 50, y que coincide con dos fenómenos: la aparición de la televisión y la teoría matemática de Shannon y Weaver. El autor revisa, en este artículo, las aportaciones y las limitaciones de la teoría propuesta, la conexión con la teoría de la interpretación y el desarrollo de la concepción del protagonista: el receptor.

Título:

"El posicionamiento: la importancia de encontrar el sitio en el mercado".

Autor:

FERRER BOHORQUES Eulalio

Colaborador:

(Comunicología Aplicada de México)

Fecha:

1989 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La creación de un programa de imagen (corporativa) tiene los siguientes pasos cíclicos: definir la dimensión del esfuerzo que se pretende hacer y con qué propósito; identificar los públicos a los que se pretende dirigir; investigar sus necesidades en relación con la empresa y su imagen actual; definir los rasgos de imagen que se pretenden comunicar para cada público y articularlos de tal manera que se presenten como una unidad única y sin contradicciones ni lagunas; crear y contrastar la eficiencia de las piezas de comunicación a usar; definir la estrategia de contacto con el público que se pretende usar; difundir los mensajes creados; y evaluar los resultados de este esfuerzo en el público.