Título:

Imágenes proyectadas por el periódico regiomontano El Norte sobre Estados Unidos en 1992.

Autor:

FLORES PALACIOS María Leticia

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

Este trabajo analiza la información que publicó el periódico de mayor circulación en la ciudad de Monterrey sobre Estados Unidos en 1992, mediante la técnica del análisis de contenido. Los resultados mostraron que hubo una gran variedad de temas planteados, los cuales se ubicaron con mayor recurrencia en las páginas interiores del periódico. También se detectó cuál fue la tendencia o inclinación de las noticias, los personajes que fungieron como fuentes de información, las ciudades de donde provenían las noticias y otros aspectos que resultaron de importancia para establecer algunas conclusiones.

Título:

"Estereotipos demográficos, ocupacionales y étnicos en la televisión mexicana"

Autor:

FLORES PALACIOS María Leticia

GARCÍA LEÓN Alina

Fecha:

2005

Descripción:

México

Los contenidos que presentan los programas de televisión no son necesariamente un reflejo de la realidad social; con frecuencia presentan un punto de vista sesgado dando preferencia a ciertas características físicas y de personalidad. El propósito de esta investigación fue detectar cuáles son los estereotipos que muestra la televisión nacional mexicana a través de un estudio de los personajes protagónicos, antagónicos y secundarios principales. Se llevó a cabo un análisis de contenido de la programación de los canales 2 y 5 de Televisa, 7 y 13 de TV Azteca, de siete a once de la noche, durante la última semana de agosto y principios de septiembre de 2003.

Título:

"Estereotipos demográficos y ocupacionales de la mujer y el hombre en la televisión mexicana"

Autor:

FLORES PALACIOS María Leticia

SÁNCHEZ SANTANA Ana Gabriela

Fecha:

2006

Descripción:

México

El estudio de género sigue siendo un tema de interés en comunicación puesto que en todas las culturas manifiestan diferencias en el trato a las personas de acuerdo a género y la televisión enfatiza de diversas formas estas diferencias. Este estudio detecta lso estereotipos de género que presenta la televisión mexicana abierta a través del análisis de 659 personajes. Para esto se llevó a cabo un análisis de contenido de los programas de ficción de cuatro canales de televisión en tres semanas de siete a once de la noche. Los resultados muestran sesgos a favor de los personajes masculinos en el rol protagónico, profesionistas de edad adulta. A las mujeres se les presentó en roles tradicionales femeninos o bien como estudiantes, jóvenes y en papeles secundarios.

Anexos: