Título:

“¿Tvolución? Intermedialidad y modificaciones espacio/temporales en la recepción/consumo de la telenovela mexicana”

Autor:

FRANCO MIGUES Darwin

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS)

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

La migración o tránsito de las audiencias televisivas hacia Internet está generando modificaciones profundas en cuanto a las condiciones espacio/temporales vinculadas al acto de ver televisión. El presente aríticulo explora estos cambios a través de un análisis comparativo entre la recepción televisiva y la recepción intermedial (televisión-internet) que producto de la aparición –en el 2009- del sitio web de Televisa, “Tvolución.com” se presenta como un atractivo canal para la recepción/consumo de la telenovela mexicana.

Anexos:
Título:

“Ciudadanos de ficción: discursos y derechos ciudadanos en las telenovelas mexicanas. El caso Alma de Hierro”

Autor:

FRANCO MIGUES Darwin

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Las telenovelas mexicanas han comenzado a “naturalizar” diversos derechos ciudadanos para construir un discurso social que, anclado al debate, busca promover la inhibición tanto del derecho como del ciudadano que lo ejerce. Este artículo aborda el análisis de la telenovela Alma de Hierro y la forma en cómo ésta representó la Ley de Interrupción Legal del Embarazo y la Ley de Sociedad de Convivencia.

Anexos:
Título:

Ciudadanos de ficción: representaciones y discursos ciudadanos en las telenovelas mexicanas

Autor:

FRANCO MIGUES Darwin

Fecha:

2012

Descripción:

Guadalajara

Este libro surge de la investigación presentada por el autor como tesis de maestría en comunicación mediante un análisis sobre la representación de la ciudadanía en las telenovelas, en tanto formadoras de imaginarios sociales donde la audiencia se reconoce a través de pilares narrativos históricos con implicaciones comerciales y simbólicas que resultan paradigmáticas a nivel social.

Anexos:
Título:

Cartilla de alfabetización ciudadana: guía pedagógica para empoderar al ciudadano frente a la publicidad electoral.

Autor:

FRANCO MIGUES Darwin

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CUCSH DECS)

Fecha:

2016

Descripción:

Guadalajara

La cartilla forma parte de la estrategia educativa del programa UNESCO-MILID de Alfabetización Mediática e Informacional y Diálogo Intercultural de la Universidad de Guadalajara. Discute primeramente derechos como ciudadano y como audiencia para trasladarse a la recepción mediática y a la representación política en los medios de comunicación, desde el ciudadano para contribuir a la construcción de ciudadanía.

Título:

“Las audiencias convergentes y su investigación: análisis de la recepción transmedial de la serie El equipo”

Autor:

OROZCO Guillermo

FRANCO MIGUES Darwin

Fecha:

2013

Descripción:

Brasil

La investigación de recepción transmedial constituye una perspectiva metodológica de exploración emergente para abordar las interacciones convergentes que hacen las audiencias de productos audiovisuales en tiempos de “auto-comunicación masiva”. En este artículo se presentan algunos de los resultados de la investigación llevada a cabo con esta perspectiva entre televidentes seguidores de la controvertida serie El Equipo, producida y transmitida por Televisa durante 2011. Este análisis transmedial forma parte del proyecto mayor Obitel (Observatorio Iberoamericano de la Ficción Televisiva) que se enfoca en la programación televisiva de ficción: su producción, su transmisión y su recepción. La serie El Equipo ha sido escogida por haber logrado un alto rating entre sus audiencias, y formar parte de ese tipo de productos realizados ex profeso, “a la carta” para transmitir un mensaje ideológico, con una posición oficial favorable a la policía federal, sutilmente integrada en la narrativa de la ficción.

Anexos:
Título:

Al filo de las pantallas

Autor:

OROZCO Guillermo

FRANCO MIGUES Darwin

Fecha:

2014

Descripción:

Argentina

Educar en el tiempo de pantallas es una propuesta educomunicacionales que ofrecen a padres y maestros información puntual sobre las diversas pantallas que hoy convergen en la vida doméstica y escolar (computadora, televisión, teléfono celular, videojuegos e internet), así como una serie de estrategias lúdicas para que ellos, junto con sus hijos o alumnos, puedan situarse crítica y creativamente frente a éstas.

Título:

"Las audiencias convergentes y su investigación: análisis de recepción transmedial de la serie El Equipo"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

FRANCO MIGUES Darwin

Fecha:

2012

Descripción:

México

La investigación de recepción transmedial constituye una perspectiva metodológica de exploración emergente para abordar las interacciones convergentes que hacen las audiencias de productos audiovisuales en tiempos de “auto-comunicación masiva”. En este artículo se presentan algunos de los resultados de la investigación llevada a cabo con esta perspectiva entre televidentes seguidores de la controvertida serie El Equipo, producida y transmitida por Televisa durante 2011. Este análisis transmedial forma parte del proyecto mayor Obitel, el cual se enfoca en la programación televisiva de ficción: su producción, su transmisión y su recepción. La serie El Equipo ha sido escogida por haber logrado un alto rating entre sus audiencias, y por formar parte de ese tipo de productos realizados ex profeso, “a la carta” para transmitir un mensaje ideológico, con una posición oficial favorable a la policía federal, sutilmente integrada en la narrativa de la ficción.

Anexos:
Título:

“La telenovela de la ciudadanía y la ciudadanía en la telenovela”

Autor:

FRANCO MIGUES Darwin

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El ejercicio de la ciudadanía y sus múltiples representaciones circula hoy en día en el discurso de las pantallas y los circuitos de información existentes. Los sujetos sociales más que nunca se distinguen y caracterizan por su estar y ser audiencias-usuarios en un expansivo ecosistema comunicativo. El nuevo ciudadano es también y cada vez más, un ciudadano mediático en permanente interacción con las pantallas, desde donde percibe, interpreta y se apropia de la información, significados, ideas e imágenes de lo que implica estar en el mundo, en su país, en su región y en su ciudad. En esto la televisión juega un rol central, aunque no único.

Anexos:
Título:

"Ser investigadores en tiempos de incertidumbre: el sinuoso camino de "los afortunados" estudiantes y egresados de posgrados de comunicación en México"

Autor:

FLORES MÁRQUEZ Dorismilda

FRANCO MIGUES Darwin

Colaborador:

(Universidad de La Salle Bajío - Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2016

Descripción:

Querétaro

Reflexión articulada sobre el contexto de precarización laboral del campo de la comunicación, la institucionalización académica; la forma en la que se enfrentan desafíos y la propuesta de alternativas por parte de un grupo de egresados de posgrados en comunicación.

Anexos:
Título:

"Reconocimiento del campo iberoamericano de la televisión pública"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

FRANCO MIGUES Darwin

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

Barcelona

En los países de la región iberoamericana, salvo excepciones, los sistemas televisivos y las leyes de telecomunicaciones y radiodifusión históricamente han conformado escenarios mediáticos en los que, no obstante se haga espacio para medios no comerciales llamados de forma genérica medios «públicos» o medios de «interés público», se privilegia y salvaguarda el interés mercantil como prioridad en la licitación y usufructo de los medios de comunicación en su conjunto. Esto a pesar de reformas consecutivas en la mayoría de los países. Si bien en los medios de interés público las audiencias no son concebidas como meros consumidores, tampoco son interpeladas como ciudadanos cabales, sujetos de derechos en sus interacciones comunicacionales mediáticas.