Título:

"Interactividad y democracia deliberativa en el periodismo digital en México"

Autor:

FRANKENBERG Lorena

Colaborador:

(Universidad Metropolitana de Monterrey)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo discute cómo contribuye el periodismo digital en México para crear una esfera pública virtual de acuerdo con los ideales de la democracia deliberativa. El trabajo presenta hallazgos de un análisis cualitativo de tres importantes periódicos digitales y un análisis de contenido de 1 390 comentarios a sus noticias nacionales. Las plataformas ofrecen espacios limitados para la participación y las discusiones deliberativas son escasas y carecen de argumentos sólidos, tolerancia o congruencia.

Anexos:
Título:

"Enfoques teóricos y estrategias metodológicas en la investigación empírica de audiencias televisivas en América Latina: 1992-2007."

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

FRANKENBERG Lorena

Fecha:

2008 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

El artículo reporta avances de una revisión de estudios empíricos de audiencias televisivas en América Latina, publicados entre 1992 y 2007 en las principales revistas científicas del campo. En 51 trabajos, se analiza la claridad conceptual, los marcos teóricos, las estrategias metodológicas y se identifican las tendencias y omisiones en la investigación sobre recepción televisiva. En los hallazgos destacan la supremacía de los estudios culturales como enfoque teórico, la vida cotidiana y la falta de solidez en la metodología.

Anexos:
Título:

"Theoretical approaches and methodological strategies in Latin American empirical research on television audiences: 1992 - 2007"

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

FRANKENBERG Lorena

Colaborador:

(ITESM)

Fecha:

2009

Idioma:

en

Descripción:

USA

This article reports the findings of a review and methodological critique of 96 Latin American empirical studies on television reception published between 1992 and 2007 in the most important journals of the region. The analysis compares the studies according to their theoretical approach, the research technique used, their sample size, the type of audience members studied, the type of television content researched and the scholars mentioned the most in their references. Findings show that Cultural Studies is by far the most popular theoretical approach in Latin American audience research, and that two of the topics covered the most were television and daily life and the importance of social and cultural mediations. The article also concludes that many studies lack a solid methodological base. Morley, Orozco, Martín-Barbero, García-Canclini and Lull were the scholars mentioned the most in the reference sections. The article ends with a diagnosis of the strengths and weaknesses of current Latin American empirical research on television audiences and points out the need for more methodological rigor and more emphasis on the analysis of ideological readings and impact.

Anexos:
Título:

"Lecturas críticas y oposicionales de películas de Hollywood por jóvenes mexicanos: el caso de Ángeles y Demonios"

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

FRANKENBERG Lorena

Colaborador:

(ITESM)

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

Al igual que en muchos otros países del mundo, las superproducciones de Hollywood son sumamente exitosas en el mercado mexicano. Cada año, millones de personas van a las salas de cine y ven numerosas películas procedentes del poderoso vecino del Norte. A pesar de la fuerte popularidad de los estudios culturales en México y la histórica preocupación en el país por el impacto ideológico de las importaciones audiovisuales estadounidenses en la identidad cultural de las audiencias, los estudios empíricos sobre lecturas específicas de películas extranjeras han sido muy escasos. Este trabajo discute los hallazgos de 10 entrevistas focalizadas y 5 grupos de enfoque con jóvenes de Monterrey, México sobre sus lecturas de la película de Hollywood Ángeles y Demonios, basada en la exitosa novela de Dan Brown. Los informantes fueron estudiantes de licenciatura de una universidad privada. Para evitar que estuvieran demasiado familiarizados con las teorías de la comunicación o con la metodología empleada, los participantes fueron seleccionados de programas académicos que no se relacionaran con las humanidades ni las ciencias sociales. Este trabajo explora el grado en que los jóvenes fueron capaces de establecer una distancia crítica ante el filme, clasificando sus comentarios sobre éste en una categoría denominada “no oposicional” y cuatro categorías de comentarios oposicionales: crítica, resistencia, desafío y deconstrucción. Los hallazgos muestran que la mayoría de los comentarios de los entrevistados no eran críticos hacia el contenido del filme y que las pocas aseveraciones oposicionales externadas eran superficiales y poco elaboradas. Por otro lado, el bagaje religioso católico de muchos de los jóvenes parecía constituir una mediación clara y fuerte en sus lecturas. El artículo concluye con una discusión sobre las implicaciones de los hallazgos en el contexto de las aportaciones de estudios culturales al análisis de las lecturas negociadas, las mediaciones sociales y los procesos de apropiación.

Anexos:
Título:

"La investigación empírica de audiencias televisivas en América Latina de 1992 a 2007."

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

FRANKENBERG Lorena

DEL VALLE ROJAS Carlos

Fecha:

2007 (julio-diciembre)

Descripción:

Brasil

El artículo reporta los avances de una revisión documental de estudios empíricos de audiencias de televisión realizados en América Latina y publicados entre 1992 y 2007 en las principales revistas científicas del campo. La muestra incluye más de 50 trabajos donde se revisa y analiza la claridad conceptual, la explicación de los marcos teóricos, la estrategia metodológica, así como los principales autores mencionados. Se busca construir un primer diagnóstico sobre las fortalezas y debilidades de la investigación empírica de audiencias en A.L.

Anexos:
Título:

"Audiências televisivas latino-americanas: 15 anos de pesquisa empírica"

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

FRANKENBERG Lorena

JACKS Nilda

Fecha:

2009 (ago-dic.)

Descripción:

Brasil

¿Cuál es la importancia el de recepción televisiva en América Latina, y cuáles son los enfoques teórico-metodológicos mas utilizados? El presente trabajo discute los hallazgos de una revisión de 96 investigaciones empíricas sobre recepción televisiva en América Latina de 1992 a 2007 en 55 de las más importantes revistas en la región. Los resultados confirman que estudios culturales era el enfoque teórico adoptado con mayor frecuencia, que los temas de televisión y vida cotidiana y mediaciones como la familia eran los más abordados y que se presentaban deficiencias en las bases metodológicas de muchos de los reportes. Morley, Orozco, Martín Barbero, Garcia Canclini, Hall y Lull eran los académicos con mayor cantidad de citas en las revisiones de la literatura.

Anexos: