Título:

"De mujeres jóvenes como fans en tiempos de la comunicación aumentada: Post-Feminismo, Post-Suculturas y Post-Fandom"

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana León)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente texto forma parte de un proyecto de investigación más amplio y pretende mostrar una serie de relexiones que han permitido encontrar pautas de exploración a la creciente y estrecha relación entre las mujeres jóvenes y la cultura que emana de un entorno comunicativo aumentado como es el caso de la convergencia de medios. A partir de algunas propuestas de Henry Jenkins, se trabaja a las mujeres jóvenes como fans, como fangirls, se propone abordarlas desde tres perspectivas de análisis, aquellas que provienen de los estudios del post-feminismo, las post-subculturas y los fans en tiempos de lo digital, el post-fandom.

Anexos:
Título:

"De música seductora. Comunicación, visualidad y cultura musical en tiempos de la convergencia de medios. Apuntes de mediología de los Beatles"

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana León)

Fecha:

2015

Descripción:

México

En tiempos de la convergencia de medios, y al considerar a la música como un medio de comunicación, la obra de Los Beatles es importante para entender el tránsito de la comunicación masiva a la mediatización de la cultura. Las dimensiones culturales de su obra permiten entender los entornos desde los cuales sus públicos crecían acompañados de la música de rock, desde hace cincuenta años y hasta la fecha, es decir, las nuevas audiencias juveniles. A partir de algunas consideraciones y puntos de trabajo de la mediología de Regis Debray, el objetivo de este trabajo es proponer un enfoque de una mediología de los Beatles, la cual permitirá explorar más adelante la conformación de públicos de la música de rock dentro de entornos digitales e interactivos.

Anexos:
Título:

"Regímenes de historicidad y la presencia de los medios de comunicación en la ciudad de León. Cine, música y lo juvenil"

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Colaborador:

(UIA León)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

Este artículo presenta un ejercicio de exploración como resultado de un trabajo de campo en el archivo histórico de la ciudad de León, Guanajuato, en México, entre los años de 1952 y 1970. El objetivo principal ha sido incursionar en una propuesta de la historiografía contemporánea para investigar los regímenes de historicidad en el pasado de la ciudad a través la presencia de los materiales de los medios de comunicación a mediados del siglo XX. El procedimiento metodológico empleado ha sido un trabajo más de corte fenomenológico con los materiales provenientes de la prensa de los años de 1956 a 1962 para observar la emergencia de lo juvenil a través de la forma como el cine y la música dirigida a los jóvenes se hacen presente en la ciudad. En las conclusiones se menciona la importancia de trabajar con estos acercamientos al cine porque manifiesta parte de cómo se organiza la experiencia con los medios de comunicación en la actualidad.

Anexos: