Título:

Formación y práctica de tutores en sistemas de educación a distancia. Uso del correo electrónico y diseño de materiales en línea

Autor:

GARAY CRUZ Luz María

Fecha:

2006

Descripción:

México

Esta investigación se enfoca principalmente en el papel del tutor en los sistemas de educación a distancia, en particular en su formación académica y su práctica tutoral en el uso del correo electrónico y en el diseño de los materiales en línea; considerándolo como el sujeto central y fundamental del proceso educativo.

Anexos:
Título:

"La comunicación, su objeto de estudio y la necesidad de establecer diálogo con otras disciplinas"

Autor:

GARAY CRUZ Luz María

Colaborador:

(Universidad Pedagógica Nacional)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

Originalmente este texto fue una ponencia que se presentó en el panel Comunicación e Interdisciplina, mismo que formó parte de los paneles del XIII Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación “Sociedad del conocimiento y comunicación: Reflexiones críticas desde América Latina” que se llevó a cabo en la Ciudad de México en octubre de 2016. El objetivo del panel fue reflexionar sobre cómo los estudios de comunicación han expandido sus ámbitos de incidencia, dadas las progresiones tecnológicas y sus consecuentes injerencias en las formas de interacción, ocasionadas por una multiplicidad de mediaciones y la toma de consciencia que los estudiosos han tenido gradualmente de ellas; y analizar cómo las posibilidades comunicativas detonadas hacen necesarias nuevas interacciones disciplinarias para la comprensión de las relaciones entre el ser humano y su entorno, integrado por artefactos, mensajes y lógicas relacionales novedosas.

Anexos:
Título:

Tecnologías de información y comunicación. Horizontes interdisciplinarios y temas de investigación.

Autor:

GARAY CRUZ Luz María (Coord.)

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este libro agrupa distintas perspectivas de la relación: educación; Tecnologías de la Información y la Comunicación y; Medios Masivos de Comunicación. Reunidas gracias al seminario permanente del Área Académica 4 de la Universidad Pedagógica Nacional, "Tecnologías de Información y Modelos Alternativos"

Título:

"Comunicación-educación. Hacia la construcción de un estado del arte"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

GARAY CRUZ Luz María

Fecha:

2009

Descripción:

México

Las autoras en este texto, rastrean y desarrollan las principales líneas de investigación que han contemplado la relación entre educación y comunicación: educación para la comunicación; mediación tecnológica en la educación; gestión de la comunicación en el espacio educativo y; reflexión epistemológica sobre la interrelación de la comunicación como un fenómeno cultural emergente. Cabe señalar que gran parte del debate actualmente se centra en la educación a distancia y las posibilidades educacionales que plantea la utilización de las nuevas tecnologías en el proceso educativo.

Título:

"Tecnologías digitales y docencia, prácticas de profesores. Estudio cualitativo en la Universidad Pedagógica Nacional"

Autor:

GARAY CRUZ Luz María

MARTÍNEZ ARÉCHIGA Mariana

Colaborador:

(Universidad Pedagógica Nacional)

Fecha:

2017

Descripción:

Brasil

A lo largo del documento se presentan algunos hallazgos relacionados con las actividades de búsqueda de información, la comunicación e interacción con los estudiantes, las estrategias de uso de las Tecnologías de Información y Comunicación dentro y fuera del aula como parte del proceso de enseñanza y el diseño de materiales que en concreto han implementado los docentes con un perfil denominado básico en uso de TIC.

Anexos:
Título:

“Uso y apropiación de la telefonía móvil. Opiniones de jóvenes universitarios de la UNAM, la UACM y la UPN”

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

GARAY CRUZ Luz María

LÓPEZ GONZÁLEZ Rocío

PORTILLO SÁNCHEZ Maricela

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se presentan los resultados obtenidos en torno a la telefonía celular como parte de una investigación mayor denominada “Jóvenes y apropiación tecnológica”, desarrollada en el marco del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Dicho estudio tuvo como objetivo realizar un primer acercamiento al uso y apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) por parte de jóvenes estudiantes de 17 a 24 años de edad. Exponemos aquí los resultados obtenidos mediante la aplicación de 617 cuestionarios a universitarios de diversas áreas de conocimiento que cursan sus licenciaturas en tres universidades públicas: Nacional Autónoma de México (UNAM); Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y Pedagógica Nacional (UPN).

Anexos: