Título:

"El cable de Televisa".

Autor:

GARCÍA CALDERÓN Carola

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo ubica y documenta el desarrollo de la televisión por cable en México y el papel de Televisa en este campo tanto en el país como en los Estados Unidos. Llega a la conclusión de que, de mantenerse la tendencia de desarrollo mercantil de la televisión por cable, las perspectivas serían una ampliación de sus alcances y un mayor control del público. Ante este panorama, el Estado no puede continuar dejando su desarrollo en manos de grupos comerciales, sin regular su uso, que ha estado asociado con proyectos culturales extranjeros y sin asumir el manejo de los 168 canales que por Ley le corresponden y que podrían ser utilizados en proyectos comunitarios y acordes con la cultura nacional.

Anexos:
Título:

"El Estado y la televisión: volver a empezar".

Autor:

GARCÍA CALDERÓN Carola

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

Para la autora, explicar la participación del Estado mexicano en la televisión no es posible sólo a partir del análisis mismo del medio; encuentra su delimitación, en gran medida, en las condiciones del modelo televisivo adoptado en México hace más de 40 años, en su correspondencia con las políticas económicas del país o la región, y en las relaciones de poder y los cambios de gobierno sexenales que llevan a incorporar lineamientos particulares y muchas veces contradictorios.

Título:

"Televisión y cultura: espacio sin límites".

Autor:

GARCÍA CALDERÓN Carola et al.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1988 (may-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Como una generación de iluminados, en 1950 nace en México la primera estirpe cosmopolita y universal; sin clases sociales ni resentimientos psicológicos; llevada de la mano por el consumo y el melodrama; unida, como nunca, por la familia; bajo estrictas formas de consentimiento y concertación, en un mundo donde el entretenimiento es la cultura contemporánea. Antes de que termine nuestro siglo, la vida campirana será una imagen nostálgica y la ciudad el infierno por todos tan temido será la realidad universal; por lo menos para los latinoamericanos. En ella, la televisión jugará el papel que George Orwell le asignó al Big Brother: vigilará, soñará, deseará y, tal vez, en algún momento realizará nuestros actos.

Título:

Estructura y desarrollo de la televisión por cable en México.

Autor:

GARCÍA CALDERÓN Carola I. E.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo ofrece los resultados de una investigación sobre la situación de la televisión por cable en México; analiza el problema desde su origen y el camino recorrido desde sus inicios en 1954 hasta hoy. Para el análisis se sigue un método documental que incluye la consulta al Registro Público de la Propiedad, documentos internos de Cablevisión y de la Cámara de la Industria de la Televisión por Cable. La televisión por cable es una evidencia más del trabajo de Televisa. La orientación del entretenimiento que encubre un proyecto político y cultural.

Título:

Para conectarse a Cablevisión.

Autor:

GARCÍA CALDERÓN Carola

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo ofrece los resultados de una investigación sobre la situación de la televisión por cable en México; analiza el problema desde su origen y el camino recorrido desde sus inicios en 1954 hasta hoy. Para el análisis se sigue un método documental que incluye la consulta al Registro Público de la Propiedad, documentos internos de Cablevisión y de la Cámara de la Industria de la Televisión por Cable. La televisión por cable es una evidencia más del trabajo de Televisa. La orientación del entretenimiento que encubre un proyecto político y cultural. Su trascendencia y las posibilidades de las nuevas tecnologías fueron la preocupación central para escribir este libro, que intenta ser un acercamiento a esa nueva cara de la televisión en México. Es también, este libro, el resultado de una investigación sobre el fenómeno; pretende ser una colaboración al conocimiento de los medios de comunicación en México.

Anexos:
Título:

Revistas femeninas: la mujer como objeto de consumo.

Autor:

GARCÍA CALDERÓN Carola

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1980

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro se centra en el problema del control transnacional de la información, la dependencia de México en la materia y la forma en que esta relación se sostiene en las principales editoriales especializadas en las revistas femeninas. Analiza las formas en que la dependencia se proyecta ideológicamente sobre el público lector de estas publicaciones y concluye en que la dependencia y la dominación ideológica confieren a las revistas femeninas un perfil ajeno al medio en que viven las mujeres mexicanas de los estratos intermedios.

Anexos:
Título:

"La publicidad, la autorregulación y sus repercusiones sociales".

Autor:

GARCÍA CALDERÓN Carola

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora explora la regularización que existe actualmente en lo referente al ámbito de la publicidad, expone la posición de las organizaciones al respecto, narra el paso de la reglamentación a la autorregulación y presenta el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad. Finalmente desarrolla el tema de la publicidad en la cerveza, el tabaco y los medicamentos.

Anexos:
Título:

"La industria publicitaria en México".

Autor:

GARCÍA CALDERÓN Carola

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1996

Idioma:

es

Descripción:

México

Este texto aporta numerosos datos sobre la labor desarrollada por la industria publicitaria en México. La autora ahonda en tres ámbitos: el de los medios de comunicación, el de las agencias de publicidad y el de los anunciantes.

Anexos:
Título:

"La contracción ya toca a todos".

Autor:

GARCÍA CALDERÓN Carola

Fecha:

1995 (ago-oct.)

Descripción:

México

La autora describe el panorama desolador con respecto a la crisis económica y de contenido por la que atraviesan los medios de comunicación en general, y en especial la prensa.

Título:

"Televisión y sociedad"

Autor:

GARCÍA CALDERÓN Carola

Fecha:

2003

Descripción:

México

Este texto es parte de una investigación que intenta determinar cuáles son los cambios ocurridos en la televisión mexicana, particularmente en cuanto a sus contenidos, su relación con la vida política nacional en los últimos años y con la sociedad mexicana; en términos de que los medios tienen que ser explicados en el contexto económico y social de las sociedades en que inciden. Parte de analizar diversos momentos en esta relación y se articula básicamente en tres ejes centrales: los contenidos determinados por el carácter y la explotación comercial del medio que tienden hacia el espectáculo; el manejo de la información misma como parte del espectáculo y la manera en que la construcción de un sistema democrático se relaciona e incide en los medios de difusión.

Anexos: