Título:

"¿Quién nos va a contar la identidad? Cine, TV y video en la época del postnacionalismo."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta ponencia, en el VII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social (Acapulco, octubre de 1992), concluye que multimedios y multitextualidad son las dos nociones clave para redefinir el papel social del cine y de otros sistemas de comunicación. Así como la posibilidad de que el cine reviva depende de que lo reubiquemos en un espacio audiovisual multimedia, las identidades nacionales y locales pueden persistir en la medida en que las resituemos en una comunicación multicontextual. La identidad dinamizada por este proceso no será sólo una identidad como tal. Es también una co-producción.

Título:

El consumo cultural en México.

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor (Coord.)

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa)

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro reúne trabajos de varios especialistas en asuntos de consumo cultural. Tras una novedosa reflexión teórica sobre el tema, ofrece una perspectiva de conjunto sobre la apropiación del espacio urbano y los bienes culturales por parte de los habitantes de la ciudad de México y los jóvenes de Tijuana, la relación de los niños con la lectura y la televisión, las características del público que asiste a los museos y los vínculos entre los movimientos sociales urbanos y los programas culturales.

Título:

Los nuevos espectadores. Cine, televisión y video en México.

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor (Coord.)

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Pese a su papel central en el fenómeno cinematográfico, la caracterización del público había sido sistemáticamente soslayada en México. El presente volumen ofrece por primera vez una visión panorámica de los hábitos de consumo y los gustos de los espectadores, así como explicaciones acerca de su desplazamiento de las salas de cine a la televisión y el video. De este modo, sitúa los cambios de comportamiento de los públicos en la perspectiva más amplia de las innovaciones tecnológicas y registra datos suficientes para entender la crisis y el nuevo papel sociocultural del cine en el conjunto del espacio audiovisual.

Título:

Políticas culturales en América Latina.

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor (Ed.)

Colaborador:

(ENAH)

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

México

Guillermo Bonfil Batalla, José Joaquín Brunner, Jean Franco, Oscar Landi, Sergio Miceli y Néstor García Canclini, bajo la coordinación de éste último, analizan en sendos trabajos el papel de las políticas culturales en la actual crisis de desarrollo y la lucha por la democratización en América Latina.

Anexos:
Título:

Públicos de arte y política cultural. Un estudio del II Festival de la Ciudad en México.

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor et. al.

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

¿Cómo diseñar políticas culturales para una ciudad de más de quince millones de habitantes, formada con pobladores provenientes de todas las zonas del país, con tradiciones culturales, niveles económicos y educativos muy diversos?. El presente libro se plantea este problema a través de un estudio de cómo fue recibido por el público el II Festival de la Ciudad de México. Mediante el conocimiento de los comportamientos y opiniones de los asistentes a espectáculos de música clásica y contemporánea, rock y salsa, teatro y danza se ofrece una visión de cómo se relacionan con el arte y la cultura diferentes sectores de la capital mexicana.

Anexos:
Título:

"De los medios a las mediaciones: lecturas inesperadas."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

1998

Descripción:

Colombia

El autor reflexiona sobre lo que encontró personalmente en la obra "De los medios a las mediaciones" y la presenta como resultado de saberes disciplinarios diversos provenientes de la antropología, la sociología, los estudios comunicacionales y literarios. En éste texto el autor responde a las preguntas: ¿Qué fue lo que leí en este libro que ya no necesitaba trabajar en el mío (Culturas Híbridas)?, ¿Qué fue lo que al leer "De los medios a las mediaciones" no me convenció o me pareció sólo parcialmente aceptable?.

Anexos:
Título:

"Las cuatro ciudades de México".

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

1998

Descripción:

México

En este trabajo se trata de demostrar que las distintas ciudades contenidas en la ciudad de México corresponden a etapas diferentes de su desarrollo y de su inserción en el mercado nacional e internacional. Se analizan las diversas culturas presentes en la megalópolis en relación con cuatro periodos: a) el histórico territorial; b) el de la industrialización y la metropolización; c) el de la ciudad global; d) el de la hibridación multicultural. Periodos que coexisten y compiten en las interacciones de la capital.

Título:

"Culturas híbridas y estrategias comunicacionales."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

1997 (jun.)

Descripción:

Colima

El autor revisa las respuestas que ensayó en su libro "Culturas Híbridas" a la pregunta ¿qué utilidad puede tener la noción de hibridación al aproximarnos al fin de siglo y en medio de la radical recomposición de los mercados y las fronteras culturales?. Tomando en cuenta nuevos enfoques sobre la multiculturalidad aparecidos durante los noventa, los procesos de integración e hibridación supranacional promovidos por los acuerdos de libre comercio, la recolocación que se va dando en esta década de los análisis sobre modernidad y posmodernidad, y también algunas polémicas que suscitó este libro en los seis años que lleva publicado.

Anexos:
Título:

"Qué hay para ver: mapas de la oferta y prácticas culturales".

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

1998

Descripción:

México

En este trabajo se ofrecen datos que son resultado de diez años de estudio sobre la oferta cultural y las prácticas de apropiación y recepción. El autor configura en dos mapas "lo que hay que ver en la ciudad de México". Uno es el de los espacios culturales y de entretenimiento, o sea el conjunto de bienes simbólicos, situados en lugares precisos de la urbe (auditorios, centros culturales, bibliotecas, teatros, cines, museos). El segundo mapa es el de las redes de comunicación que llevan los bienes y mensajes a domicilio (radio, televisión, video, computadoras)

Título:

"De cómo Clifford Geertz y Pierre Bourdieu llegaron al exilio."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

1998

Descripción:

Argentina

El autor se refiere en este texto a algunas experiencias de científicos sociales que después de trabajar con los instrumentos legitimados por su disciplina, se interesaron en otros campos, admitieron preguntas de procesos migratorios o de la interculturalidad generada por los medios. Se refiere con mayor extensión a los procesos de dos autores: cómo Clifford Geertz pasó de concentrarse en el conocimiento local a interesarse por los collages interculturales, y qué le pasó a Pierre Bourdieu cuando quiso probar su teoría de los campos y de la distinción sociocultural en el estudio de la televisión.

Anexos: