Título:

Cultura y desarrollo. Una visión crítica desde los jóvenes.

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor (Coord.)

URTEAGA Maritza (Coord.)

Fecha:

2012

Descripción:

Argentina

Los jóvenes están respondiendo al repliegue de los mercados de trabajo y las oportunidades de acceso inventando nuevos modos de agruparse y comunicarse en red. Hacen arte, libros y música, difunden y descargan contenidos digitales, más allá de lo que permiten quienes los venden y compran. Esta investigación de campo hecha en México, que coincide parcialmente con otras efectuadas en Barcelona, Londres y Madrid, discute si estos jóvenes innovadores son mejor designados como trendsetters, techsetters, "prosumidores" o emprendedores culturales.

Título:

"La ciudad de México: cinéfilos y videófilos."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

HOLTZ Débora

ROSAS MANTECÓN Ana

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Es sabido que el acceso a la mayoría de los bienes simbólicos está condicionado por la diversa disponibilidad de recursos económicos y educativos, los hábitos culturales familiares y la administración del tiempo libre en diferentes sectores de la población. En la capital, la desigualdad de esas condiciones básicas se agrava por la desequilibrada distribución de los centros educativos, librerías, teatros y cines, mucho más numerosos en el centro y el sur de la ciudad. La distancia espacial respecto de las salas de cine potencia las dificultades de acceso existentes cuando son bajos los ingresos y el nivel escolar.

Título:

"Público y crítica de cine en la ciudad de México."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

MODENA María Eugenia

ROSAS MANTECÓN Ana

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

El estudio del público y de la crítica en relación con la XXIV Muestra Internacional de Cine, efectuada en noviembre y diciembre de 1991, tuvo el propósito de conocer los hábitos y gustos de los cinéfilos en la ciudad de México. Esta Muestra, que se realiza anualmente, al ofrecer una selección de nuevas películas mexicanas y extranjeras, convoca a amplios sectores en distintas zonas de la capital. La calidad y la intensidad de la oferta durante las semanas que dura este evento son una oportunidad singular para estudiar las reacciones y respuestas de los espectadores.

Título:

Las industrias culturales en la integración latinoamericana.

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor (Coord.)

MONETA Juan Carlos (Coord.)

Fecha:

1999

Descripción:

México

Este trabajo se compone de doce diagnósticos que buscan entender los nuevos vínculos de las inversiones económicas transnacionales en la producción cultural con la reorganización de los mercados y los hábitos de los consumidores. Se trata de establecer información actualizada y problematizar los supuestos que han hecho fracasar políticas culturales e intentos de integrar el intercambio cultural en la región. Más allá de las discusiones generalizadas de la identidad, aparecen aquí datos y propuestas para responder qué va a ocurrir con las culturas latinoamericanas en los próximos años.

Anexos:
Título:

Situación actual y perspectivas de la industria cinematográfica en México y en el extranjero.

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor (Coord.)

ROSAS MANTECÓN Ana (Coord.)

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E. (Coord.)

Fecha:

2006

Descripción:

Guadalajara

El título del texto con verdad refleja el contenido de los 6 trabajos que componen este libro. Se abordan temas como: el mercado "libre" y las políticas públicas referente al mercado cinematográfico en el marco del TLCAN; el mercado hispano y su consumo en Estados Unidos; en España; los mercados en los países del Mercosur; las "batallas por la diversidad" de exihibición y públicos en México; y finalmente un balance de la industria cinematográfica en México y en el extranjero.

Título:

Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales.

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor (coord.)

CRUCES Francisco (coord.)

URTEAGA CASTRO POZO Maritza (coord.)

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

España

El presente estudio no trata de entender sólo la lógica cambiante del consumo. Se propone también conocer cómo se organizan los artistas visuales, los editores independientes, los músicos y también los jóvenes que ensayan en actividades nuevas -VJs, coolhunters, hackers- cómo trabajar, informarse y comunicar su creatividad. Se trata de una investigación realizada en paralelo en la ciudad de México y en Madrid.

Anexos: