Título:

"Investigación: problemas y perspectivas".

Autor:

GARCÍA RIERA Emilio

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo, el autor relata las condiciones de trabajo, adversas y hostiles, con que se encontró un grupo de investigadores de la cinematografía mexicana dirigido por él, antes, durante y después de la edición de la Historia Documental del Cine Mexicano, las difíciles relaciones con algunas instituciones y la idea de la creación de un Instituto de Investigación del Cine Nacional.

Anexos:
Título:

Los Hermanos Soler.

Autor:

GARCÍA RIERA Emilio

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CIEC)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este libro, dentro de la colección Cineastas de México, no deja cabida al tono nostálgico y sentimental; se trata de un examen de todos los films que la familia Soler fue dirigiendo o interpretando a lo largo de una vida entregada al cine y el autor no soslaya la crítica de aquellos trabajos descuidados o francamente malos.

Título:

"Situación del cine mexicano".

Autor:

GARCÍA RIERA Emilio

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1976 (oct-mar.) 1977

Idioma:

es

Descripción:

México

Análisis crítico de la situación del cine mexicano, industria que sufrió la más importante transformación de toda su historia durante el gobierno de Luis Echeverría (1970-76). La cinematografía se nacionalizó prácticamente: mientras la iniciativa privada se veía reducida a hacer sus habituales películas baratas y de ambición meramente comercial, el Estado promovía el cine de autor. Sin embargo, aún antes de que el fin del sexenio de Echeverría planteara una nueva y difícil situación, el cine mexicano de autor sería objeto de ataques y de interpretaciones equívocas de su significado.

Anexos:
Título:

Julio Bracho, 1909-1978.

Autor:

GARCÍA RIERA Emilio

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CIEC)

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Como primera obra de la Colección Cineastas de México, el autor propone un libro de una gran objetividad y limpieza, muy lejos de las elucubraciones y los delirios habituales en los trabajos dedicados a la exégesis o el análisis de una obra cinematográfica. El libro es un trabajo exhaustivo y definitivo sobre el cineasta duranguense.

Título:

"El cine en México: algunos antecedentes".

Autor:

GARCÍA RIERA Emilio

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1978

Idioma:

es

Descripción:

México

Como comentario a una ponencia de Federico Weingartshofer, esta exposición busca explicaciones históricas a la situación del cine mexicano, calificado como elitista por el precio creciente de la exhibición. La determinación del lucro, impuesta a la producción privada y el apoyo que se fue dando a lo largo del tiempo a los productores que buscaban la taquilla antes que otra cosa, es una constante aparentemente rota durante el sexenio de Luis Echeverría, caracterizado por una fuerte intervención estatal en la industria.

Anexos:
Título:

Historia Documental del Cine Mexicano.

Autor:

GARCÍA RIERA Emilio

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1969-1978

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta obra, presentada en 9 volúmenes, cubre la producción cinematográfica mexicana de 1926 a 1966 con consideraciones generales sobre la situación del cine mexicano en cada año (la obra está estructurada de manera que cada capítulo abarca un año), las fichas de las películas producidas, incluyendo todos los datos disponibles, y una visión del cine en castellano producido en otros países. Constituye un acervo fundamental para la documentación y el estudio de la cinematografía nacional, primer esfuerzo de tal magnitud emprendido en el país.

Título:

"La primera obra de genio del cine en castellano".

Autor:

GARCÍA RIERA Emilio

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CIEC)

Fecha:

1992 (jun-jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Una de las más importantes obras cinematográficas de Luis Buñuel es, sin duda, Los Olvidados. Poco después de ser estrenada en el cine México en 1950, surgieron opiniones en contra de ella, que finalmente se modificarían tras su triunfo en el Festival de Cannes. Lo que molestaba de esta cinta no era la manifestación de la miseria en la ciudad de México, sino la manera en que Buñuel mostraba a los pobres.

Anexos:
Título:

Emilio Fernández, 1904-1986.

Autor:

GARCÍA RIERA Emilio

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CIEC)

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este libro es una filmografía que cuenta muchos fracasos, algunos compromisos comerciales, equivocaciones rotundas y unos cuantos films bellos y/o poderosos. Comienza siendo un modelo de biografía, una inteligente estructura de información biográfica y fílmica, de selección y confrontación de datos biográficos sobre el Indio, que queda relacionado con su época y su medio, con las diversas apreciaciones críticas de su obra, con las circunstancias de su aventura profesional y con su mito.

Título:

México visto por el cine extranjero. 6 Tomos.

Autor:

GARCÍA RIERA Emilio

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CIEC)

Fecha:

1987-1988

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta obra es una recopilación muy pormenorizada e ilustrativa, al estilo de García Riera, sobre las películas que desde diversos países han hecho mención cinematográfica, casi siempre denigrante aunque a veces no tanto, a México.

Título:

Historia Documental del Cine Mexicano. 18 Tomos.

Autor:

GARCÍA RIERA Emilio

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CIEC)

Fecha:

1993-1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Esta segunda edición de la obra mayor de sistematización informativa sobre el cine mexicano, incluye fichas de más de 3500 películas mexicanas producidas entre 1929 y 1976, de cada una de las cuales se ofrecen créditos, sinopsis de los argumentos y notas o comentarios.