Título:

"La importancia de la interacción y de la comunicación interpersonal e intersubjetiva en la formación de comunicólogos"

Autor:

GARZA GUZMÁN María Rosalía

Fecha:

2009

Descripción:

México

La comunicación interpersonal es situada como punto de partida para la formación profesional de comunicólogos, no solo por ser necesaria la diferenciación entre comunicar e informar, sino también, porque marginar en los planes de estudio a la comunicación personal e intersubjetiva, es dejar de lado un importante campo laboral.

Título:

"La comunicación interpersonal dentro del campo académico de la comunicación: pautas para una sistematización"

Autor:

GARZA GUZMÁN María Rosalía

Fecha:

2009 (otoño)

Descripción:

México

Este artículo tiene, como objetivo principal, sustentar la pertenencia de la comunicación interpersonal dentro del campo de la comunicación. Siguiendo una metodología hermenéutica, se explora el estado que guarda dentro del campo de la investigación de la comunicación en México. Se identifican las principales fuentes genealógicas de la comunicación interpersonal y las corrientes teóricas que, desde las ciencias sociales, han impactado en mayor medida al estudio de este nivel comunicativo, así como las teorías y los modelos actuales de mayor difusión. Se definen y analizan algunas dimensiones pertinentes al espectro de acción que las teorías consideran sobre la comunicación interpersonal. Se establece entonces una sistematización para el estudio de la comunicación interpersonal, como recurso teórico metodológico para el investigador interesado en esta área.

Anexos:
Título:

"Antecedentes sociológicos del estudio de la comunicación interpersonal"

Autor:

GARZA GUZMÁN María Rosalía

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Nuevo León)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

España

El estudio de la comunicación interpersonal en México, es poco atendido por académicos e investigadores de la comunicación. Su atención ha estado centrada en los medios masivos de comunicación, ahora desplazados de alguna manera por las actividades comunicativas realizadas en el ciberespacio. Este nuevo entorno a captado la atención sobre las interacciones interpersonales mediadas por computadora. De este vacío generado en torno del nivel interpersonal dentro del campo académico en México, surge el interés de mostrar la pertenencia de ella dentro de esta área de estudio, objetivo que la investigación. Se siguió una metodología con enfoque hermenéutico, bajo la cual se exploró y analizó el estudio de la comunicación interpersonal para lograr, entre otros aspectos, describir el estado que guarda este nivel dentro del campo de la investigación de la comunicación en México. En la presente publicación se mostrarán los resultados concernientes al análisis teórico y de contenido desarrollado para identificar las raíces genealógicas de la comunicación interpersonal desde la sociología.
Los resultados muestran que uno de los campos científicos que más han aportado conocimientos al respecto es la sociología. Se exponen algunas de las más importantes aportaciones al estudio de la comunicación interpersonal que provienen de sociólogos; Georg Simmel, George Herbert Mead, Erving Goffman y Jürgen Habermas. Como parte de las conclusiones del panorama completo de la investigación se comprobó la pertinencia de la comunicación interpersonal dentro del campo académico de la comunicación y la urgencia de la atención cabal por parte de los estudiosos e investigadores mexicanos.

Anexos:
Título:

"Historia del canal 28 de TV en Nuevo León"

Autor:

FLORES MICHEL Julieta

GARZA GUZMÁN María Rosalía

Fecha:

1999

Descripción:

Monterrey

Las autoras presentan el origen y evolución por etapas del canal 28 de televisión en Nuevo León. En cada etapa se describe la situación en cuanto a difusión cultural, formación profesional, infraestructura, público y programación, entre otros aspectos generales.

Título:

"Educación, consumo y prácticas culturales de la comunidad universitaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León".

Autor:

HINOJOSA CÓRDOVA Lucila

GARZA GUZMÁN María Rosalía

Fecha:

2010

Descripción:

Puebla

El objetivo general de este trabajo es describir los hábitos de consumo y prácticas culturales de estudiantes, profesores y personal administrativo de la Universidad Autónoma de Nuevo León. El proyecto está vinculado a uno de los objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional 2007-2012 y la Visión UANL 2012 de la Universidad: "Contar con un programa que atienda a las necesidades de consumo cultural de la comunidad universitaria. Este trabajo, contiene algunos de los resultados de la primera fase de estudio.

Título:

"Expertos UANL en Línea: un aporte a la comunidad"

Autor:

CUADRADO GÓMEZ Victoria

GARZA GUZMÁN María Rosalia

HINOJOSA CÓRDOVA Lucila

Fecha:

2011

Descripción:

Monterrey

El motivo de realizar un proyecto de investigación del servicio de Expertos en Línea UANL, es por considerarlo innovador, por su implicancia social. Se parte de la pregunta si éste cumple con las expectativas de la comunidad y los logros que la UANL se plantea como “Visión 2012”. Para responder a esta interrogante se buscará valorar cómo se transmiten los mensajes a través de este medio para analizar si cumple su función. Los beneficios de este trabajo son en dos vías, por un lado, se beneficia la Universidad y, por otro lado, se beneficia la comunidad. Mediante el análisis de su funcionamiento, se prevé maximizar los recursos de la UANL y, de existir problemas, ofrecer soluciones para un mejor abordaje del mismo. El marco teórico parte de la teoría de la comunicación de Interaccionismo Simbólico. Se describirá cómo se da el cambio en el pasaje de atención médica en un consultorio a un espacio virtual- pasaje del discurso oral al escrito y la comunicación mediada por computadora-, si existe relación entre este servicio y los planteados por los organismos de Salud Pública a nivel mundial y nacional. Por último, se relacionará el foro como un mecanismo de divulgación de la ciencia.