Título:

"Globalización y medios de comunicación ¿hacia la aldea global?"

Autor:

GENDREAU MAURER Mónica

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana Puebla)

Fecha:

1997

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo vierte la discusión y resultados preliminares de un proyecto en proceso. Está dividido en tres partes: en la primera se presenta el contexto social y relevancia de esta investigación desde la perspectiva teórica del estudio del cambio cultural e identitario. En segundo lugar, se hace el planteamiento metodológico que abarca el proyecto global, señalando la parte que se reporta en el presente artículo. Por último, en la tercera sección se reportan los resultados preliminares que permitirán plantear hipótesis consistentes en torno a la integración / resistencia de los productos culturales ofrecidos por lo medios masivos de comunicación. Se avanzan algunas conclusiones ilustrativas.

Anexos:
Título:

Efectos de la migración y de los media sobre las culturas tradicionales del Valle de Atlixco, Puebla.

Autor:

GENDREAU MAURER Mónica

Fecha:

2003

Descripción:

México

La migración masiva que se está presentando en los cinco municipios que forman parte del Valle de Atlixco, lejos de pensarse como un elemento que destruye el arraigo a la familia, la tierra y las tradiciones, es evidenciada como una estrategia que la comunidad utiliza para la conservación de ese arraigo, el cual, no solo no se limita al lado mexicano, sino que se extiende hasta la ciudad de Nueva York por medio de las redes transnacionales que la comunidad ha construido.

Anexos:
Título:

"Efectos de la globalización económica y cultural sobre las comunidades campesinas tradicionales del centro de México"

Autor:

GIMÉNEZ MONTIEL Gilberto

GENDREAU MAURER Mónica

Fecha:

2001 (oct.-dic.)

Descripción:

México

¿Por qué ciertas comunidades campesinas -como las del centro de México- siguen siendo tradicionales a pesar de hallarse plenamente expuestas a la influencia de la modernidad? Este estudio, cuyos resultados derivan de una encuesta de alcance regional y de la observación etnográfica, sugiere por un lado que los propios procesos de modernización/globalización explicarían la persistencia de la vieja civilización rural; y por otro lado que son las propias comunidades rurales las que se aferran a los recursos de solidaridad inherentes a su cultura tradicional como estrategia de sobrevivencia en un mundo económicamente darwinista.