Título:

"Usos de los medios de comunicación y expresión de las emociones en los sujetos transnacionales: una exploración".

Autor:

GIGLIA Ángela

Fecha:

2001 (jun.)

Descripción:

México

El artículo aborda el uso de la Internet y de otros medios de comunicación (fax, teléfono, cartas, tarjetas postales) en sujetos trasnacionales (hombres y mujeres estudiantes extranjeros en México) con el objetivo de explorar su papel en la consolidación de una identidad transnacional y dilucidar las diferencias en el uso de diferentes medios de comunicación para mantener relaciones afectivas en condiciones de importante distancia física.

Anexos:
Título:

"Vecinos e instituciones. Cultura ciudadana y gestión del espacio compartido".

Autor:

GIGLIA Ángela

Fecha:

1998

Descripción:

México

En este trabajo el propósito es investigar los valores, las representaciones y las prácticas sociales que en la vida cotidiana contribuyen a estructurar las relaciones sociales relativas a la administración colectiva de los espacios residenciales comunes por parte de los habitantes. Para ello: primero se analizan las prácticas cotidianas de la gestión común de los espacios y recursos en el nivel mínimo de los equipamientos condominales, después a partir de lo anterior se analizan las representaciones y las relaciones de los ciudadanos con los poderes públicos locales y finalmente se reflexiona cómo en estas prácticas cotidianas de gestión colectiva se reproducen o se modifican algunos patrones básicos del sistema de poder nacional tales como: el autoritarismo, el paternalismo, el clientelismo y el corporativismo.

Título:

“Cultura del habitar y espacios urbanos”

Autor:

GIGLIA Ángela

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

En este artículo se propone una definición antropológica del habitar, para luego aplicarla al estudio de dos distintas formas del espacio habitable, que representan los dos extremos de la relación entre los seres humanos y los espacios que habitan: la ciudad racionalista y la ciudad informal.

Título:

"La participación de radio: ¿canal democrático o estrategia mediática?".

Autor:

GIGLIA Ángela

WINOCUR Rosalía

Fecha:

1997

Descripción:

México

El problema que anima este ensayo plantea la necesidad de interrogarse acerca de la naturaleza y validez de la radio para la canalización de la demanda y la opinión ciudadana: ¿representan verdaderos foros públicos de opinión, consulta, demanda, protesta y cuestionamiento político y civil; o constituyen una estrategia de legitimación del discurso mediático. En este capítulo se aborda el problema desde la perspectiva del discurso de los participantes (análisis del discurso).