Título:

"El enfoque marxista del estudio de la comunicación".

Autor:

GODED ANDREU Jaime

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

s/f

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo establece que la investigación científica de la comunicación se realiza en dos planos: el de la producción-creación-reproducción-distribución-difusión-intercambio y consumo-recepción culturales sociales, que se refiere al estudio de la infraestructura material de la comunicación, básicamente al análisis histórico y económico; y el plano de las formas, funciones y significaciones de los objetos resultado de la creación cultural, que se refiere al estudio de las estructuras formales (lenguajes, técnicas, realización) y sociales (estadísticas, legislación de la comunicación.

Anexos:
Título:

Cien puntos sobre la comunicación de masas en México.

Autor:

GODED ANDREU Jaime

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1979

Idioma:

es

Descripción:

Culiacán

Este libro recoge notas cortas sobre cien aspectos referidos al estudio de la comunicación, el arte y la información, la palabra y la imagen, los mensajes didácticos audiovisuales, la enseñanza por la imagen, cultura y política, cultura y poder, comunicación del gobierno y gobierno de la comunicación, la información de clase, la libertad de información, la publicidad y la propaganda, la persuasión política, el lenguaje literario, la televisión y la exhibición cinematográfica.

Anexos:
Título:

"Dos ensayos sobre comunicación".

Autor:

GODED ANDREU Jaime

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1972 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En la primera parte de este ensayo se toca el tema del estudio de la enseñanza a través de la imagen. La segunda parte está dedicada a la información, a la que presenta como un sistema ideológico que explicita una visión del mundo destinada a justificar y legitimar la estructura de dominación. Señala algunas características del sistema de información capitalista: su óptica comercial, su parcialización y su criterio del "como si nos encontráramos allí" como sustituto de la relevancia de los acontecimientos. Dice que para establecer un sistema de información independiente se debe realizar un examen cuidadoso del sistema de información dominante, estudiando los componentes del sistema social, sus distintas fracciones, la composición del Estado, las relaciones de fuerzas en su interior y las características específicas de la ideología dominante.

Anexos:
Título:

"La investigación científica de la comunicación".

Autor:

GODED ANDREU Jaime

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1975 (ene-mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La investigación científica en los campos de la comunicación es el estudio de los fenómenos, procesos y hechos de civilización comprendidos por los procesos de producción social, creación cultural, imagen cultural e ideología. Este estudio puede y debe realizarse en dos planos: el plano de la creación, difusión y recepción culturales, y el plano de las formas, funciones y significaciones de la producción cultural.

Anexos:
Título:

"Estudio y enseñanza de la comunicación".

Autor:

GODED ANDREU Jaime

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1979 (jun-jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

De acuerdo con éste artículo, el fundamento de los fenómenos de conocimiento del otro (de los demás), del fenómeno de la comunicación, se encuentra en la experiencia concreta: el principio de la demostración científica no se encuentra en la "conciencia pura" sino en la vida histórica real. El estudio del fenómeno social de la comunicación se inicia en la descripción del conocimiento, de la relación entre experiencia concreta y conceptos, pero a partir de la universalidad de la comprensión característica de la comunicación mediante la palabra.

Título:

"Cultura, política y poder".

Autor:

GODED ANDREU Jaime

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1976 (oct-mar.) 1977

Idioma:

es

Descripción:

México

En la sociedad capitalista la clase dominante le da a la cultura la función de consolidar su predominio a través de la importancia que le otorga al saber. Los beneficiarios reales de la cultura son la clase burguesa y la clase media, mientras que la clase obrera es marginada. De esta manera, la cultura se convierte en poder. Por eso, cualquier avance en la democratización efectiva del sistema enseñanza-aprendizaje es un paso hacia la democratización de la cultura. La adquisición del conocimiento es un camino hacia la adquisición del poder. Tal conocimiento debe por ello desembocar en posiciones políticas.

Anexos: