Título:

"Medios y campañas en el proceso electoral mexicano del año 2000".

Autor:

GONZÁLEZ Oscar

Fecha:

2000

Descripción:

México

En este capítulo se revisa cómo ha sido la relación de medios y el proceso electoral en México. Se hace una exposición de las instituciones que tienen a su cargo la supervisión y análisis del proceso electoral, particularmente en cuanto a la evaluación del papel cumplido por los medios de comunicación. El autor presenta el primer informe de la Asociación Mexicana de Derechos Humanos donde se documenta las violaciones sistemáticas al derecho de la información, en el ámbito de los derechos políticos. Presenta también el marco jurídico de los medios, y finalmente expresa sus propuestas.

Título:

Psicología de la comunicación política: Análisis del discurso del diario La Jornada referido a las campañas presidenciales de México, 2006

Autor:

OCHOA GONZÁLEZ Óscar

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

España

La política es percepción. Y dicha percepción se materializa a través de los procesos de comunicación que se dan dentro de la misma sociedad: la vida social se regula por la percepción de la política. Así la sociedad va moldeando su acontecer a través del tiempo mediante acontecimientos que le son significativos y que bien podemos calificar como hechos de trascendencia política. De ahí la importancia que el discurso ideológico político juega en el curso de los acontecimientos de la vida de una sociedad. El presente estudio se centra en el análisis del discurso de las informaciones publicadas por el diario La Jornada, durante la et apa de la campaña electoral de 2006 en México, tratando de determinar cuáles fueron las preferencias electorales que dicho medio reflejó en sus escritos, influyendo así en las actitudes de sus lectores, dando un sesgo y promoviendo una tendencia de opinión favorable a un determinado candidato.