Título:

Método y métodos, no teoría de los métodos.

Autor:

GOUTMAN BENDER Ana

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

En las dos primeras partes de este libro se expone cuáles son los instrumentos que necesita el investigador para conocer lo que le preocupa, mediante el examen de algunos textos de Aristóteles, Bacon y Kant. La tercera parte muestra las experiencias de un trabajo teórico de investigación y explicita las razones estratégicas de cada paso, en diversas disciplinas de las ciencias sociales: economía, psicoanálisis, política y crítica literaria.

Anexos:
Título:

"Semiología del espectáculo. Sobre la crítica teatral"

Autor:

GOUTMAN BENDER Ana

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1992 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La crítica teatral se escabulle entre los análisis de la lingüística y la crítica literaria, pero no duda en defender su no alineación a los rigores de la lengua. Sin embargo, continúa distinguiendo los dos nombres del signo: significante y significado cuando se refiere al plano operativo o representación y al plano textual o texto. No menoscaba ni socava las certidumbres del espectador que admira en el texto la escritura poética que aprendió a distinguir en las lecturas, y además aprecia en la representación los objetos que están instalados en la escena. Sólo el espectáculo en vivo puede presentar luces, colores, gestos, sonidos, espacio para todo, junto a una multicodicidad apabullante.

Anexos:
Título:

"El lenguaje como factor de desarrollo mental".

Autor:

GOUTMAN BENDER Ana

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1981 (oct-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo sostiene que son varias las vías que se ofrecen al pensamiento para desarrollar este tema. Unas son las que discurren por las experiencias psicológicas realizadas por especialistas en el orden del estímulo-respuesta, y de la observación. Otras vías pueden ser las fuentes filosóficas que atribuyen a la conciencia, al conocimiento, a las propiedades del ego, el origen del ser hombre, del lenguaje, de la cultura. Las reflexiones que impulsan los estudios freudianos y postfreudianos están muy próximas a articular las experiencias de laboratorio con una teoría del sujeto para nuestros días.

Anexos:
Título:

"Teatro: reto y recurso intocado".

Autor:

GOUTMAN BENDER Ana

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se cuestiona la consideración del teatro como medio masivo de comunicación por su carácter minoritario. La disyuntiva es terminante: o el teatro es intrascendente y continúa con su juego de apariciones sin hacer mal a nadie, o se le lanza a cumplir una vocación diametralmente opuesta, con todo lo que la historia le ha permitido acumular y experimentar. Mas para cumplir con esta finalidad no hacen falta sólo ideas; se necesitan también actores, escritores, lugares de trabajo, audacias inesperadas y palabras nuevas. Hace falta inventar el teatro en su lugar, en cada sitio donde un grupo humano esté concentrado y se auto-reconozca idóneo para actuar en y sobre la sociedad, sus modos de vida, sus fantasmas.

Anexos:
Título:

"Epistemología y Comunicación Social".

Autor:

GOUTMAN BENDER Ana

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

Según lo plantea este artículo, no hay una epistemología general que sea válida; como en tantas otras disciplinas, la particularidad abre los caminos a la generalidad. Es entonces una epistemología interna, propia a cada objeto de estudio la que despliega una serie de instrumentos, que a la postre suelen servir de punto de arranque para el conocimiento del desarrollo de otras epistemologías. Por ello puede concluirse que las preguntas como "¿existe la comunicación social?" no aluden a objetos reales sino que evitan el centro de la cuestión del sujeto de la comunicación social en este caso. Son preguntas de viejo cuño religioso, que pueden sintetizar la antigua inquietud sobre la existencia, el camino que nos depara Dios, o quiénes somos. El preguntar correcto es a partir de la existencia real del objeto que nos interesa y que a la vez nos cuestiona.

Título:

"Comunicación estética"

Autor:

GOUTMAN BENDER Ana

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1994 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora confronta el lenguaje estándar con el lenguaje poético. Cita a Mukarovski en cuanto a que el material de una obra poética está entretejido por relaciones recíprocas múltiples, así por ejemplo la relación de la entonación respecto a la de la significación, la sintaxis, el orden de las palabras, está siempre potencialmente presente, incluso en el lenguaje comunicativo. La unidad significativa se encuentra siempre en relación determinada respecto a la construcción fonética, a la elección léxica realizada en el texto o en las palabras contiguas de la misma frase en tanto que unidades significativas. En definitiva, la comunicación estética se produce en los medios cuando la figura poética avanza sobre la de la cotidianidad. Esto quiere decir que se produce una nueva transparencia.

Anexos:
Título:

"La comunicación de la utopía, perspectiva filosófica militante"

Autor:

GOUTMAN BENDER Ana

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora sostiene que la utopía es un asunto de la estética porque contribuye a la ruptura con lo sabido, lo cotidiano, la monotonía, lo previsto, lo probable, la lógica de los límites, lo predecible, dictados por el sentido común. Pero además, la utopía recupera la propuesta de una perspectiva filosófica militante como estímulo ideal de la lucha. Sin pelea no hay utopía, y vale cambiar el orden: sin utopía no hay lucha.

Título:

Lenguaje y comunicación.

Autor:

GOUTMAN BENDER Ana

Fecha:

2000

Descripción:

México

Este texto es una reunión de artículos publicados por la autora acerca de la problemática del lenguaje en la investigación y en la práctica comunicativa. La comunicación, el código de la comunicación, tiene limitaciones que la argumentación resuelve en el ejercicio de la deliberación y de la democracia en las ciencias sociales y en la práctica social.

Anexos:
Título:

Artesanías lingüísticas y Notaciones sin claves.

Autor:

GOUTMAN BENDER Ana

Fecha:

2000

Descripción:

México

En el texto que se incluye como primera parte del libro, la autora se propone buscar en la disciplina lingüística las fuentes para vigorizar el desarrollo de las ciencias del lenguaje en relación con las ciencias sociales. La semiótica de las culturas parece ser el dominio donde se juega la articulación entre las investigaciones cognitivas y la lingüística como ciencia social. En el segundo texto, "Notaciones sin claves", continúan las reflexiones que atañen a la semiótica del espectáculo, que ahora se confronta con la retórica de las figuras, los hallazgos de la arquitectura, el inconsciente del psicoanálisis.

Anexos:
Título:

"Lenguaje y medios. Sociedad civil, espacio público, la palabra castigada".

Autor:

GOUTMAN BENDER Ana

Fecha:

2000 (may-ago.)

Descripción:

México

La autora analiza la realidad de algunos discursos publicados en la prensa y cuya inserción en la vida cultural, sostiene, es arbitraria, ambigua y también fascinante. Partiendo de los trabajos de Benveniste sobre la subjetividad en el lenguaje, el artículo pone énfasis en el hallazgo de un cierto número de fenómenos ligados a la enunciación y que se relegaban anteriormente al uso de la palabra. A partir de ello, la autora se cuestiona ¿qué demostramos con este hallazgo? Por una parte, que los actos de enunciación tienen una función argumentativa, es decir, que un argumento sirve para que el destinatario llegue a una conclusión o lo separe de ella. Pero además, concluye la autora, esta función tiene marcas en la estructura misma de la frase porque no sólo las informaciones aportan valor argumentativo al enunciado, sino que la frase puede tener diversas expresiones o recursos que sirven para dar una orientación a la argumentación, al enunciado, y dirigir al destinatario en una dirección.

Anexos: