Título:

"Internet y la Sociedad de la Información"

Autor:

ISLAS Octavio

GUTIÉRREZ Fernando

Colaborador:

(ITESM CEM)

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Con cierta insistencia y en fechas relativamente recientes, el término “Sociedad de la Información” ha sido incorporado en los discursos académico político y mediático. Para estar a tono con las exigencias de los “nuevos tiempos modernos”, no pocos de los comunicólogos latinoamericanos, que a mediados de la década de los noventas se negaban a reconocer a Internet como un medio de comunicación, hoy pretenden afirmarse como expertos en el tema de la “sociedad de la información y el conocimiento”.

Anexos:
Título:

"Sociedad de la Información, ¿utopía o panóptico?"

Autor:

ISLAS Octavio

GUTIÉRREZ Fernando

Colaborador:

(ITESM CEM)

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

El término sociedad de la información ha sido incorporado, con relativa insistencia en los años recientes, a la literatura política, académica y mediática contemporáneas. Periodistas, políticos, cibernautas, académicos e investigadores suelen evocar tan ambiguo concepto para referirse al tipo de sociedades deseables a las cuales habrá de conducirnos la globalización. Si de acuerdo con Lenin, el imperialismo representa la fase superior del capitalismo, es posible afirmar que las sociedades de la información y el conocimiento admiten ser consideradas como una "fase superior de la aldea global mcluhaniana."

Anexos:
Título:

Internet el medio inteligente.

Autor:

ISLAS Octavio (Coord.)

GUTIÉRREZ Fernando (Coord.)

Fecha:

2000

Descripción:

México

Un grupo de especialistas de diferentes áreas relacionadas con Internet presentan sus perspectivas en torno a este medio y su influencia en diferentes temas de gran actualidad como: seguridad computacional, mercadotecnia digital, medios impresos e Internet, comunidades virtuales, televisión e Internet, radio e Internet, derecho e Internet, Estado e Internet, economía digital…

Anexos:
Título:

"La propaganda por la presidencia de la República en Internet".

Autor:

ISLAS Octavio

LÓPEZ Carlos Enrique

GUTIÉRREZ Fernando

Fecha:

2000 (sep-oct.)

Descripción:

México

Los autores analizan el proselitismo en Internet durante las pasadas elecciones presidenciales en México (julio de 2000). Se establecen las constantes en las intenciones comunicativas de los emisores independientes en la red, y se ejemplifica con casos representativos. Asimismo, se mencionan como antecedentes de este fenómeno: los comunicados del EZLN y las campañas políticas de 1997 en el Distrito Federal.

Título:

"Ciberperiodismo en México".

Autor:

GÓMEZ Cristina

GUTIÉRREZ Fernando

ISLAS Octavio

PERALTA Leonardo

Fecha:

1998 (mar-abr.)

Descripción:

México

En el presente artículo se describe la transición del proceso informativo hacia un nuevo modelo de producción. Los autores presentan el nuevo esquema y brindan información sobre los periódicos que ya están presentes en Internet.

Título:

.com probado. Experiencias de empresas exitosas de Internet en México.

Autor:

ISLAS Octavio (Comp.)

GUTIÉRREZ Fernando (Comp.)

RODRÍGUEZ Alejandro (Comp.)

VALDEZ Ernesto (Comp.)

Fecha:

2002

Descripción:

México

La participación de las universidades en el desarrollo de Internet en México representa un capítulo inédito en la historia de los modernos medios de difusión colectiva. Resulta indispensable estimular un diálogo fecundo entre los sectores gubernamentales involucrados en el desarrollo de Internet en México, los empresarios de la red y los académicos e investigadores. De la calidad de dicho diálogo dependerá el futuro de la industria. Las experiencias consignadas en este libro afirman la relevancia comercial de Internet y abren nuevos puentes de diálogo y entendimiento entre la industria especializada en Internet y la academia.

Anexos:
Título:

Explorando el ciberperiodismo iberoamericano.

Autor:

ISLAS Octavio (Coord.)

GUTIÉRREZ Fernando (Coord.)

ALBARRÁN DE ALBA Gerardo (Coord.)

CAMARENA Salvador (Coord.)

FUENTES BERÁIN Rossana (Coord.)

Fecha:

2002

Descripción:

México

Este libro reúne un total de 17 ensayos, los cuales reproducen las búsquedas de académicos y periodistas profesionales de México, Argentina, Brasil, Costa Rica, España y Estados Unidos, que han cuestionado la forma en que Internet ha transformado la práctica del periodismo en América Latina.

Anexos: