Título:

Supersabios a la mexicana: ciencia y cine mexicano de ficción.

Autor:

GUTIÉRREZ SANGUINO Joaquín M.

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Esta tesis aborda la relación entre: la ciencia, el cine y la tecnología. Por una parte, el cinematógrafo es un invento de la ciencia, es tecnología; por otra, el cine reproduce un estereotipo de la ciencia y de la tecnología. Esta investigación sitúa esta relación en el contexto mexicano y toma como objeto empírico de análisis (además de la reconstrucción histórica del cinematógrafo y la industria del cine en México) tres películas que tocan el tema de la ciencia: "El Supersabio" (1948); "El Santo en el museo de cera" (1963) y; "Cronos" (1992).

Anexos:
Título:

“Supersabios a la mexicana. Ciencia y cine mexicano de ficción”

Autor:

GUTIÉRREZ SANGUINO Joaquín M.

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Durante casi 20 años, el cine nacional de ficción empleó, entre otros, modelos de representación y argumentos relacionados con el holocausto, la bomba atómica, la amenaza nuclear y la crisis de los energéticos. Como se expresa en el ejemplo, la alienación del doctor Karol fue producida por los horrores sufridos en Auschwitz y Dachau en Santo en el Museo de Cera. Hubo, asimismo, reiteradas versiones de automatismo (zombies y robots), dominio de la mente y robo de cerebros, así como amenazas del espacio exterior. El periodo de mayor productividad en esta visualidad sobre la ciencia sucedió entre finales de los años cincuenta y mediados de los setenta, como lo revelan las cintas expuestas. Con este primer acercamiento teórico-metodológico se abren ilusiones más intensas y más profundas sobre la imagen de la ciencia y la tecnología en el cine de ficción y, sobre todo, en el vasto y aún inexplorado campo de estudios sobre la comunicación pública de la ciencia.

Anexos: