Título:

"Una mujer, una vocación: Adelina Zendejas Gómez. Breve historia de una luchadora social".

Autor:

HERNÁNDEZ TÉLLEZ Josefina

Fecha:

2000

Descripción:

Guadalajara

La autora esboza la historia de vida de Adelina Zandejas, una periodista que luchó por los derechos de la mujer y del niño. A través de este estudio de caso se pretende dar cuenta de la historia de México y sus mujeres, la historia de las precursoras periodistas y feministas de principios de siglo.

Título:

Adelina Zendejas: precursora de la escritura y el periodismo femeninos.

Autor:

HERNÁNDEZ TÉLLEZ Josefina

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

Análisis semiótico textual de los escritos de A. Zendejas (1909-1992), primera periodista en México, para comprender la producción periodística femenina de las primeras publicaciones mexicanas por medio de la reconstrucción de la realidad a partir de la relación entre la estructura social y el individuo. Se incluye la biografía y datos contextuales del periodismo y la sociedad mexicana de la época.

Anexos:
Título:

"Las mujeres y la opinión periodística".

Autor:

HERNÁNDEZ TÉLLEZ Josefina

Fecha:

2008

Descripción:

Villahermosa

El texto presenta un análisis sobre las condiciones de las mujeres en la prensa periodística, el estudio además de hacer un análisis cuantitativo sobre la cantidad de mujeres periodistas, contempla también la situación de las jerarquías de las mujeres en la estructura institucional de los periódicos. La conclusión a la que llega la autora, es la enorme desigualdad que existe entre los periodistas hombres y las periodistas mujeres, donde estas últimas además de estar relegadas a las noticias menores, también tienen que desenvolverse doblemente bien para sobresalir en el campo.

Título:

"El género y la escritura femenina"

Autor:

HERNÁNDEZ TÉLLEZ Josefina

Fecha:

2006 (may-ago.)

Descripción:

México

Este artículo presenta un breve repaso de los estudios sobre la categoría género, haciendo énfasis especial en las disertaciones que se han hecho de la escritura y el género, con el fin de sustentar el análisis que se hace de la obra de la periodista, por más de seis décadas, Adelina Zendejas Gómez. (1909-1993). Asimismo, en este texto se desarrolla el contexto personal e histórico en el que esta profesional no sólo del periodismo, sino de la docencia dejó su huella.

Anexos:
Título:

"La opinión femenina en tiempos y temas de actualidad: el debate sobre la penalización-despenalización del aborto en agosto de 2000"

Autor:

HERNÁNDEZ TÉLLEZ Josefina

Fecha:

2009

Descripción:

Brasil

La discusión sobre el aborto es un tema intocado e intocable por la idiosincrasia social y política, así como por la tradición religiosa de nuestra sociedad, sin embargo, en agosto del 2000 fue un tema relevante que se ventiló informativamente. En todos los medios se debatieron conveniencias o inconveniencias de legislar el aborto. Este tema, relacionado con la cultura mexicana pero sobre todo con las mujeres, reflejó fielmente cómo de ser un problema de salud se pasó a la discusión sobre la moral y las “buenas” costumbres; y cómo es un tema ideal para reflejar la concepción social sobre los derechos femeninos, su lugar en la sociedad y su injerencia en la toma de decisiones. Entre artículos de opinión, editoriales y columnas el aborto fue discutido 77 veces en tres periódicos de circulación nacional: El Universal, Reforma y La Jornada, durante cuatro semanas aproximadamente. Predominando el artículo como género de opinión con una frecuencia de 50 veces, contra 20 veces de la columna y 7 veces del editorial. Como autores o emisores de la opinión predominaron los hombres, pues contra 53 que escribieron, sólo 13 emitieron su opinión.

Anexos:
Título:

Tras la huella del género en el discurso político de opinión. El debate sobre el aborto (agosto de 2000)

Autor:

HERNÁNDEZ TÉLLEZ Josefina

Fecha:

2006

Descripción:

México

Los textos periodísticos visualizados desde la perspectiva del análisis crítico del discurso, es decir, vistos como productos de un tiempo y espacio, son fuente de reconstrucción de la realidad, pero al mismo tiempo son reflejo de valores y de máximas culturales informativas. Este trabajo de investigación busca confirmar esta situación pero también aclarar que la enunciación o la producción de mensajes, se diferencia a partir de muchos aspectos: como pueden ser el perfil de la empresa periodística, el momento político-social que refiere el texto, entre algunos de ellos, pero también la diferencia que significa -si es que significa- ser un periodista o una periodista.

Anexos:
Título:

"Sexualidad, mujeres y publicidad"

Autor:

HERNÁNDEZ TÉLLEZ Josefina

Colaborador:

(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Fecha:

2015

Descripción:

México

El nuevo sexismo imperante en la sociedad pasa por los medios y la publicidad. Hoy es urgente la reflexión ante el sobredimensionamiento de la información y el posicionamiento publicitario que si bien retoma y refleja la relativa emancipación de las mujeres, es sólo para fortalecer los intereses del mercado y de una sociedad todavía profundamente patriarcal. El discurso publicitario se renueva en aras de la venta y la ganancia, pero matiza y oculta el exacerbado sexismo imperante en la actualidad. El objetivo del presente texto es revisar el discurso publicitario a la luz de dos hechos innegables: la amplia participación de las mujeres en los diversos ámbitos sociales, con sus claroscuros, y la contundencia de la influencia de los medios y la información en la vida cotidiana. En este escenario, conocido como la era de la información y el conocimiento, se visibiliza el nuevo paradigma femenino social que, por supuesto, pasa por los medios donde la publicidad retoma y reconstruye el ser y hacer “femenino” a partir de su incorporación al mundo público, sin trastocar valores ancestrales, sino reforzando clichés estereotipados que difunden, que se “ajustan” y responden al concepto moderno y globalizador de la “igualdad” de las mujeres frente a los hombres, pero cuyo único fin es la venta, la ganancia. De aquí la necesidad y urgencia de repasar, revisar, repensar y cuestionar el discurso publicitario que hoy promueve una cultura hipersexualizada que abona en el pensamiento sexista, misógino y patriarcal (Cacho, 2010 y Walter, 2010).

Anexos:
Título:

"Género y comunicación: las claves de una agenda académica y política de investigación"

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée

HERNÁNDEZ TÉLLEZ Josefina

Fecha:

2009

Descripción:

México

El recorrido que trazan las autoras comienza en la década de 1970´s como parte de un movimiento internacional en pro de la igualdad de género. Las principales líneas de investigación relacionadas con la comunicación que las autoras definen y abordan son: mujeres en el discurso de los medios de comunicación (cine, televisión, periodismo y publicidad); recepción televisiva; telenovela; ciudadanía y política; mujeres en la industria de los medios (cine, periodismo y televisión) y; radio e Internet como vías de comunicación alternativa.

Título:

“Las elecciones de 2010 en Hidalgo y la cobertura de medios en el proceso electoral”

Autor:

HERNÁNDEZ GARCÍA Ma. Aidé

HERNÁNDEZ TÉLLEZ Josefina

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Este artículo analiza el papel de los medios de comunicación en las elecciones 2010 en Hidalgo; para ellos se realizó un estudio diagnóstico sobre el motivo del voto de los hidalguenses que nos permite determinar si las campañas mediáticas son determinantes al momento en que los ciudadanos ejercen su voto.