Título:

"Los fundamentos inconscientes de los medios de comunicación colectiva".

Autor:

HERNER Irene

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1988 (ene-mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Partiendo de Freud y de Lacan, la autora argumenta que no es posible la vida de los medios sin tomar en cuenta los principios y los efectos fundamentales de la estructura inconsciente del sujeto, ligada a su historicidad como lenguaje. Las alternativas de la comunicación son las mismas que las de la vida humana; por ello no podemos cerrarnos ni marcar salidas políticas definitivas y menos unilaterales. En el arte como concepto y realización imaginaria de sueños e ideales, es quizá donde -como lo ha sido hasta ahora- hallemos la marca y el fluir de la apertura y la negación por paralizante, de aceptar las verdades absolutas.

Anexos:
Título:

"La ideología del amo y del esclavo. ¿Por qué hablamos de penetración cultural en las historietas?".

Autor:

HERNER Irene

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1978

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo critica la ideología del amo y el esclavo que en forma repetitiva se encuentra en las historietas; las relaciones entre los personajes son, generalmente, de dominación, racismo y de todas las formas posibles de opresión: amores imposibles, relaciones frustradas, sirvientes fieles, ricos desgraciados y pobres felices en su lealtad al héroe, todo lo cual no es más que, una vez más, el reflejo y la justificación de una sociedad de clases. La ideología imperialista está presente en la historieta que nos convence de que la actitud consumista es la adecuada, pero sobre todo de que los productos y los ideales extranjeros, especialmente los del "great American dream" son los mejores. Se nos hace conscientes de nuestra "debilidad", de nuestra "cultura inferior" y se nos invita a arribar a las consignas de los "justos", a las de los poderosos caballeros del oeste y a las de los industriales del norte.

Anexos:
Título:

"La censura".

Autor:

HERNER Irene

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1976 (oct-mar.) 1977

Idioma:

es

Descripción:

México

Estudio sobre la censura en México que, a nivel de los productos culturales manejados por organismos del Estado, tiene la función de ejercer, mediante la prohibición, sinónimo de censura, el control respecto de los valores morales que circulan en la sociedad. Plantea el marco legal y la estructura de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas, y enlista las publicaciones prohibidas por ella de 1971 a 1975 y otras que circulan a pesar de ser evidentemente pornográficas. Concluye que los verdaderos censores de nuestra cultura son los dueños de la industria cultural, encargados de obstaculizar también mediante la cultura, el desarrollo de las condiciones materiales para la liberación de nuestro pueblo.

Anexos:
Título:

"El museo y la historieta".

Autor:

HERNER Irene

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1974 (abr-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

México

A propósito de una exposición de historietas en el Palacio de las Bellas Artes, la autora desarrolla algunas conceptualizaciones históricas sobre la cultura y sobre el papel de las historietas en el entorno contemporáneo. Afirma que cuando la cultura no humaniza se torna en objeto de consumo creado por la industria de la cultura, cuyas leyes son las del mercado y de las mercancías. Ante esta realidad, una exposición de historietas tiene sentido en la medida en que exprese el fenómeno de la historieta, no como una realización aislada, sino por el contrario, dentro del contexto social del que nace y en el que se mueve. La historieta aparecería entonces como un mundo de lenguaje y comunicación específicos, encuadrada dentro de un contexto social, humano, explicativo de una historia y de un espacio real, bien concreto.

Anexos:
Título:

Mitos y Monitos. Historietas y fotonovelas en México.

Autor:

HERNER Irene

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1979

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro analiza e ilustra quiénes producen, distribuyen y consumen historietas y fotonovelas, cómo, dónde, cuál es su lenguaje específico, qué relación guardan con los demás fenómenos de la cultura y de los medios de comunicación masiva este tipo de mensajes, cuáles son sus consecuencias y qué alternativas políticas existen frente a ellos. Lejos de negar las potencialidades y la riqueza del lenguaje de historietas y fotonovelas, este "videolibro" lo utiliza para exponer los resultados de la investigación como búsqueda metodológica y forma de hacer accesible a todo tipo de público el producto de un análisis académico.

Anexos:
Título:

Tarzán, el hombre-mito.

Autor:

HERNER Irene

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1979, 1984

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro publica un análisis de la leyenda de Tarzán, el pequeño aristócrata criado en la selva africana por monos antropoides. Detrás del personaje de Edgar Rice Burroughs, la autora encuentra la proyección de una personalidad autoritaria, represiva, propagadora de pasividad y manipulación, lo que convierte a Tarzán en un mito del imperialismo.

Anexos: