Título:

"Empresas mediáticas de fuente abierta: la transformación organizacional en la era del entretenimiento."

Autor:

HIDALGO TOLEDO Jorge Alberto

Fecha:

2006

Descripción:

México

Desde hace unas décadas, los medios han diluido sus fronteras y se encientran explorando los terrenos de los productos y servicios de la industria del entretenimiento. Así, hemos visto el surgimiento de nuevos: espacios, plataformas medios, contenidos, competencias y también de nuevas áreas de negocio. Hoy el entretenimiento mediatizado está en todos lados y los medios están haciendo negocios también ahí. No obstante, ¿están la industria del entretenimiento y las empresas mediáticas preparadas para afrontar la transformación sectorial y organizacional que ellas mismas han provocado?¿no será que requieren una reorganización para reaccionar cuando el entorno se transforme por completo hacia una economía participativa, digital, personalizada e inteligente?, ¿existe una nueva mentalidad empresarial que parta del usuario, sus necesidades, sus consideraciones éticas y a su vez mantenga una lógica de marketing que ofrezca valor semántico a la empresa?

Anexos:
Título:

"Inmersión educomunicativa multivía: aprendizaje hipermedial a través de los edublogs"

Autor:

HIDALGO TOLEDO Jorge Alberto

Fecha:

2007

Descripción:

México

En el presente trabajo se discuten algunas tendencias mediáticas relacionadas a las nuevas tecnologías y su aplicación y desarrollo en el campo de la educación. Se analizan las formas que se pueden emplear para llevar la educación a través de las nuevas tecnologías, en particular el blog con el fin de compartir con el alumno una experiencia amplia (de inmersión) de aprendizaje. El trabajo expone también los cambios que se han suscitado en los medios de comunicación y cómo existen nuevas generaciones (My Media Generation) de jóvenes que hacen un uso especial de los nuevos medios. Ello hace más necesario que se planteen renovadas formulas y estrategias que lleven al alumno a una Inmersión Educomunicativa.

Anexos:
Título:

"Consideraciones y desafíos edu-comunicacionales para una alfabetización hipermedial".

Autor:

HIDALGO TOLEDO Jorge Alberto

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este trabajo aborda la relación hiper-medios y juventudes. Por un lado, por hiper-medios se toman a las redes informáticas que transforman y aglutinan la mayor parte de los medios de comunicación existentes en las sociedades occidentales del primer decenio del nuevo milenio y cuyo producto más elaborado son, los dispositivos de Internet móvil. Por la otra parte, las juventudes, son clasificadas en categorías generacionales formuladas a partir de la relación sujeto e hiper-medios; el recorrido generacional, de antiguo a nuevo es: Generación TV, Generación de la Red, Generación M y, "My Media Generation" (MMG). La conclusión del autor advierte el carácter individualizado, fragmentado, hedonista instantáneo, sobre-informado y activo de la MMG; a lo cual recomienda, inculcar humanismo y sistemas interpretativos que permita a ésta generación, comprender su condición hiper-medial.

Título:

“Interfaz y comunicación: la compleja red de las multimediaciones en la era digital”

Autor:

HIDALGO TOLEDO Jorge Alberto

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El presente artículo analiza la visión de McLuhan acerca de la transición del pensamiento lineal a una visión global producto de las imágenes de la televisión y otros dispositivos electrónicos como la aparición de la computadora. Ello implicaba, a su juicio, el declive de la alfabetización y la construcción del imperio de la imagen. Un imperio que requería construir a su alrededor nuevos templos, pero también nuevas escuelas, nuevos centros de socialización y alfabetización.

Anexos:
Título:

"Internet y prevención: uso y apropiación de la web en la comunicación para la salud"

Autor:

HIDALGO TOLEDO Jorge Alberto

Colaborador:

(Universidad Anáhuac)

Fecha:

2013

Descripción:

México

¿De qué manera puede contribuir Internet a la promoción de la salud?, ¿cómo medir la efectividad de una campaña a favor de la responsabilidad y la moderación ante el consumo de alcohol transmitida vía web?, ¿qué tipo de herramientas interactivas debe incluir? La presente investigación de comunicación aplicada presenta el panorama actual del consumo de bebidas con alcohol en la población juvenil y el desarrollo de un portal de Internet para la promoción de la responsabilidad ante el consumo de bebidas con alcohol y la sana convivencia entre dicha población vulnerable al consumo excesivo.

Anexos:
Título:

"Selfies y Potlach digital: imagen y capitales simbólicos en la era de la reputación digital"

Autor:

HIDALGO TOLEDO Jorge Alberto

Colaborador:

(U. Anáhuac)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

¿Qué llevó al selfie a convertirse en la unidad metalingüística de la identidad hipermedial? Ver y ser visto es una condición de recepción y de ser y estar en las redes sociales. Las personas han pasado de consumir productos y servicios mediáticos a consumir personas como entidades simbólicas. Es la ingesta de la imagen, sus metadatos y metarrelatos lo que ha detonado una Economia del Panóptico. El trabajo explora desde la Antropología Cultural, la Hipermediatización y la Ecología de Medios las nuevas visibilidades. Se resemantiza la noción de potlatch en la era digital y los capitales simbólicos detrás del consumo conspicuo de los selfie.

Anexos:
Título:

"Arqueología del Selfie, Apuntes para una Ontología de las Nuevas Visualidades del Yo en la Era Digital"

Autor:

HIDALGO TOLEDO Jorge Alberto

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

Portugal

La historia del hombre, es la historia misma de su representación. La voluntad absoluta de ser, y ser reconocido a perpetuidad, quedó plasmada desde hace más de 40 mil años en aquellas pinturas rupestres de manos marcadas en las cavernas de El Castillo y Maltravieso en España y Le Portel en Francia. Esas marcas identitaria espurreadas con pigmentos eran en principio un testimonio de presencia y a su vez un amuleto. La totalidad de la imagen, parafraseando a Roland Barthes (2015), nos dio cuenta de la totalidad de aquél ser humano y su deseo de reconocimiento. Ese primer auto registro fragmentado nos sirve de antecedente para explicar esa necesidad de reconocimiento, proyección y testimonio de la especie humana (Lewis-Williams, 2008).

Título:

"La comunicación como Mediación Ética del mundo ante la descentralización de la persona en la acción comunicativa"

Autor:

HIDALGO TOLEDO Jorge Alberto

FORZÁN GÓMEZ José Antonio

Fecha:

2008

Descripción:

México

Comunicar es dotar de significado las cosas del mundo, es dotar de sentido la existencia. El objetivo de este texto, es construir una aproximación ética de la acción comunicativa considerando aquellos aspectos que dejan de manifiesto la descentralización de la persona en la acción comunicativa para registrar la propia existencia y sus condiciones éticas para hablar nuevamente de significación y sentido en la acción humana.

Anexos:
Título:

"Prioridades de la investigación en comunicación en México."

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta

HIDALGO TOLEDO Jorge Alberto

GÓMEZ MORALES Delia Guadalupe

Fecha:

2006 (1er sem.)

Descripción:

Sao Paulo, Brasil

La presente investigación hace una revisión global de los pensadores hispanoamericanos a la luz de la evolución de los medios de comunicación social. Se tocan momentos cruciales como: el imperialismo cultural; la crisis del mass communication research y del marxismo; el uso social de los medios; el consumo y los frentes culturales; la recepción activa; las multimediaciones;la responsabilidad ética de la comunicación, la publicidad y de los investigadores de la comunicación; los problemas que engloba la sociedad de la información; las estrategias de programación televisiva y radial; la interactvidad y las tecnologías de información; la comunicación empresarial; la alfabetización mediática y las modernas industrias del entretenimiento. La problemática de la ética en los medios e hipermedios se ubica como el centro de las propuestas de investigación.

Anexos: