Título:

"Economía política del cine: un acercamiento a los públicos cinematográficos"

Autor:

HINOJOSA Lucila

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Nuevo León)

Fecha:

2015

Descripción:

México

El propósito de este trabajo es presentar un análisis de las contribuciones que desde la economía política de la comunicación y la cultura se pueden aportar a los estudios sobre cine, en particular sobre los públicos cinematográficos. El artículo forma parte de un proyecto más amplio cuyo objetivo es el estudio del impacto que la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (tlcan) ha tenido en la oferta de películas en las salas de cine de Monterrey, México, y en el consumo y recepción de películas mexicanas por parte de los espectadores. Como método, se utilizan las técnicas de la investigación documental, el análisis de contenido y la encuesta. Los resultados señalan que los públicos que asisten a las salas de cine comercial en Monterrey están mostrando un consumo y recepción favorables hacia las películas mexicanas exhibidas, a pesar de que la oferta ha sido escasa en comparación con la exhibición de películas extranjeras, considerando como causa principal la falta de una regulación favorable para el sector.

Anexos:
Título:

"La comunicación en el noreste: en busca de un perfil identitario".

Autor:

HINOJOSA Lucila

CHONG Blanca

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

La investigación en comunicación en las universidades e instituciones de educación superior del noreste de México, particularmente en las entidades de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango y Zacatecas; se identifican las principales líneas de investigación, sus instituciones y programas de educación superior, sus fortalezas institucionales y retos disciplinares a enfrentar desde la investigación académica en comunicación.