Título:

"Teoría filosófica de la historia: rudimentos para el estudio del fenómeno comunicativo"

Autor:

HORTA Julio

Fecha:

2008 (jun.)

Descripción:

México

El propósito de este ensayo es mostrar un ámbito especulativo, necesario para el investigador social de la comunicación, para el entendimiento e investigación del fenómeno comunicativo en tanto hecho histórico-cultural. En la razón de esto, se intenta describir una parte de Filosofía Alemana de la historia, para exponer la utilidad de su lenguaje, categorías y relaciones, como instrumento teórico en la actividad analítica e interpretativa del comunicólogo, en aras de poder determinar, de manera general e integradora, el proceso histórico de la comunicación, entendida esta última como manifestación semiótica de una cultura, pueblo, nación...

Anexos:
Título:

"Representaciones mediáticas. Tres notas sobre los procesos semióticos en los medios masivos"

Autor:

HORTA Julio

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

2013

Descripción:

Chile

El presente trabajo busca dar cuenta de los procesos semióticos e interpretativos implicados en la ambigüedad de las representaciones mediáticas y, en particular, de la noticia y de las diferentes formas de construcción-difusión de la información. Por ello, se considerará la difusión masiva de la información y el ejercicio periodístico como un proceso semiótico en la construcción de una realidad ficticia. En este sentido, se busca dar cuenta de la representación mediática, considerándola como la contraposición del carácter uniforme de la expresión masiva (contexto de producción) y la diversidad de interpretaciones (contexto de recepción). Esta revisión analiza ambos componentes, los cuales son el sustento concreto que permite al individuo significar los contenidos sociales ajenos, mediados e intencionados, propiciando con ello un fuerte sentido de pertenencia social.

Anexos:
Título:

"Pragmatismo y pragmaticismo. Condiciones semióticas para la fundamentación del conocimiento científico"

Autor:

HORTA Julio

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

En la concepción de “pragmatismo” referida por William James, se plantea un principio fundamental de naturaleza epistemológica: el sentido racional de un término, palabra o expresión, implica considerar el conjunto de consecuencias prácticas que dicha expresión provoca en la conducta humana. Para aceptar esta postura, una cuestión nodal consiste en reconocer un mundo externo, que constituye la pluralidad de “puntos de vista” independientes del pensamiento peculiar del sujeto. En cambio, para el filósofo Charles Sanders Peirce, el “pragmaticismo” establece las condiciones para una teoría del significado. Con ello, supone que el conocimiento en general está constituido como pensamiento (thought) y como saber práctico.

Título:

Sociosemiótica y cultura. Principios de semiótica y modelos de análisis

Autor:

HORTA Julio

PAULÍN Georgina

FLORES Georgina

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

La presente compilación de artículos es resultado del trabajo en colaboración realizado en el seminario institucional intitulado “Sociosemiótica y Cultura: Principios de Semiótica y Modelos de Análisis”, que durante 2016 se desarrolló en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (iis-unam). En dicho espacio de intercambio académico se dieron cita diferentes investigadores que —desde sus particulares enfoques— contribuyeron a adoptar una visión holística acerca de los temas y problemas semióticos implicados en la investigación científica. En principio, el objetivo del seminario fue la divulgación; a saber: dar a conocer la vinculación tanto teórico-empírica como teórico-metodológica de las categorías semióticas en la construcción de explicaciones científicas sobre fenómenos sociales y procesos de conocimiento en la ciencia. Para ello, el programa de presentaciones abordó diferentes ámbitos de conocimiento, tanto de las ciencias naturales: física, biología, matemáticas, lógica, como de las ciencias sociales: sociología, antropología, comunicación, al igual que estudios concretos desde las humanidades: filosofía y arte.