Título:

"Una frontera de película: características e importancia del cine fronterizo".

Autor:

IGLESIAS PRIETO Norma

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

México

En este texto no se habla de lo que los fronterizos han hecho como productores y realizadores de cine (que en realidad no ha sido mucho), sino de cómo la frontera, sus dinámicas y sus públicos han sido utilizados para generar un importante género cinematográfico en México: el cine fronterizo. Es decir, este capítulo habla de cómo ha sido representada la frontera norte de México en la ficción cinematográfica de nuestro país, de cómo los fronterizos y los grupos vinculados a la migración hacia el norte se han convertido en uno de los principales consumidores de estas películas en donde de manera muy simple y grotesca se ven representados.

Título:

"Recepción y género en la película Danzón".

Autor:

IGLESIAS PRIETO Norma

Fecha:

1998

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La autora esboza su proyecto de investigación sobre recepción y género, cuyos objetivos son: conocer los procesos de recepción por género del cine realizado por mujeres y conocer cómo se construyen las identidades de género a partir de una experiencia grupal. La autora expone las consideraciones teórico-metodológicas.

Título:

"Imágenes femeninas en el cine mexicano".

Autor:

IGLESIAS PRIETO Norma

Fecha:

1998

Idioma:

es

Descripción:

USA

Se habla de cómo tradicionalmente en el cine mexicano las imágenes de las mujeres se han construido a partir de las fantasías masculinas. La autora centra su análisis en el género cinematográfico fronterizo. El análisis se divide en tres apartados que correspondes a tres grandes periodos históricos: 1939-1969, 1970-1978, 1979-1989. Según Iglesias, las imágenes femeninas en el cine fronterizo limitan sus campos de acción a dos espacios opuestos: el hogar o el prostíbulo, reforzando el estereotipo de la mujer abnegada o servil.

Título:

La visión de la frontera a través del cine mexicano.

Autor:

IGLESIAS PRIETO Norma

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

Tijuana

Este libro ofrece una reflexión sobre el papel del cine como integrante de la industria cultural en la definición, caracterización y mitificación de la frontera. Se analiza el cine comercial y oficial de 1930 a 1984 y se divide el cine fronterizo en tres etapas. Esta obra se integra a partir de un proyecto de investigación del CEFNOMEX.

Título:

"Reconstruyendo lo femenino. Identidades de género y recepción cinematográfica"

Autor:

IGLESIAS PRIETO Norma

Colaborador:

(COLEF)

Fecha:

1997

Idioma:

es

Descripción:

Tijuana

Este artículo es una reflexión y una justificación de tono teórico y metodológico sobre la importancia de estudiar la identidad de género en la recepción cinematográfica. Las problemáticas y conceptos que se discuten son, por tanto los de las identidades sociales, las identidades de género, la recepción del cine y el lenguaje.

Anexos:
Título:

"La prensa en la frontera norte".

Autor:

IGLESIAS PRIETO Norma

Fecha:

1989 (ene-feb.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta es una parte de un trabajo más amplio preparado por la autora sobre prensa, radio, televisión, cine, video, antenas parabólicas, programación y otros aspectos de los medios de difusión en los estados fronterizos del Norte.

Título:

"La producción del cine fronterizo. Una industria de sueño".

Autor:

IGLESIAS PRIETO Norma

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El artículo analiza el cine fronterizo desde el punto de vista de su producción, mediante el empleo de entrevistas con los tres productores que crearon este género. Se hace una crítica de las motivaciones comerciales que se detectan y del descuido de las posibilidades del cine como producto cultural para convertirse en un medio informal de educación.

Anexos:
Título:

"La recepción critica: posibilidades de acción en México".

Autor:

IGLESIAS PRIETO Norma

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre las posibilidades de la recepción crítica en México y se desarrolla en tres apartados: en el primero se sintetizan los tres tipos de acciones fundamentales que han surgido en torno a la problemática que plantea la recepción crítica (la reflexión-formación de los auditorios, la producción alternativa de mensajes y la acción política). En segundo término se analizan algunos rasgos característicos del comportamiento psicosocial, social, cultural y político importantes del mexicano, que sirven de apoyo para un programa de acción. En el tercer apartado, y a manera de conclusión, se plantean algunas propuestas de lineamientos sobre recepción crítica para cualquier asociación de televidentes.

Título:

"Desigualdad y asimetría. Espacios compartidos en la TV fronteriza".

Autor:

IGLESIAS PRIETO Norma

Fecha:

1990 (may-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora llega a la conclusión de que la falta de un proyecto cultural, educativo, político, e incluso estético en la televisión de Baja California ha provocado que ésta se caracterice por la mala calidad y por lo vano de su programación. Es necesario que la televisión, como mediador cognoscitivo entre el acontecer histórico y las representaciones que de la realidad se van construyendo los sujetos, se vuelva más cercana a los receptores.

Título:

La visión de la frontera a través del cine mexicano.

Autor:

IGLESIAS PRIETO Norma

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

Este es un estudio realizado a través de las películas recientemente producidas sobre las representaciones y cómo se construyen masivamente acerca de la frontera México-Estados Unidos, uno de los espacios de comunicación internacional e intercultural más importantes del mundo.