Título:

Difusión de conocimiento científico sobre Biotecnología. Relación entre difusión sobre transgénicos y clonación y la vida cotidiana de jóvenes universitarios.

Autor:

JIMÉNEZ GONZÁLEZ María Teresa

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo es un estudio sobre percepción y reconocimiento en estudiantes universitarios del ITESO sobre dos temas científicos centrales: la clonación y los alimentos transgénicos. Los conocimientos sobre biotecnología arriba mencionados, son considerados como representativos del conocimiento científico en la actualidad, y a su vez, impactan de manera directa en la vida cotidiana de los sujetos investigados; por ello, este estudio busca la relación entre educación y comunicación de la ciencia.

Anexos:
Título:

“Relación entre difusión sobre transgénicos y clonación y la vida cotidiana de jóvenes universitarios”

Autor:

JIMÉNEZ GONZÁLEZ María Teresa

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En el presente estudio se realizó un ejercicio que permitió mostrar cómo la difusión de un conocimiento científico en los medios de comunicación interpeló el sentido común de los jóvenes universitarios. Dando voz a sus opiniones, es importante insistir en que las difusiones de conocimiento hechas a través de los medios de comunicación, y en particular de la Internet, tengan calidad de confiabilidad, comprobabilidad y responsabilidad de quien difunde en torno a las significaciones que desde ellas se generan. El reclamo es por más información científica, en lenguaje comprensible para elevar la calidad de los debates públicos en torno a conocimientos científicos y sus aplicaciones que generen impacto por sus implicaciones sociales.

Anexos:
Título:

“La tienda de la ciencia”

Autor:

JIMÉNEZ GONZÁLEZ María Teresa

GONZÁLEZ ARRIBAS Luisa Fernanda

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La tienda de la ciencia surgió de la inquietud de las dos autoras cuando eran estudiantes de la maestría en comunicación de la ciencia y la cultura del ITESO por ofrecer al público infantil mexicano un espacio para interactuar con otros niños, en donde se pudieran acercar al conocimiento científico y a sus aplicaciones en la vida diaria. Se comenzó a planear una revista electrónica que abordara los temas científicos y tecnológicos desde la perspectiva de la comunicación pública de la ciencia, y un programa de desarrollo social cuyo producto son los talleres de ciencia en la calle y patios escolares.

Anexos: