Título:

"Literatura y política en el imaginario social"

Autor:

JITRIK Noé

Colaborador:

(UNAM CCH)

Fecha:

1985 (ene-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La práctica política es una práctica discursiva porque, por un lado, recurre a discursos y se identifica con ellos para realizarse y, por otro, porque a través de ellos persigue el efecto que tiende a una acción. El resultado discursivo de esta práctica se ve en la producción de leyes y de normas o la formación de ejemplos. La práctica literaria es también discursiva: desde el ángulo de su efecto, la literatura se sitúa en dos campos de acción: la producción de otro discurso del mismo carácter y la acción que puede ocurrir una vez que se ha admitido que entrega una "visión de sentido". Lo común a la política y a la literatura es que ambas son prácticas, ambas son canales por donde fluye la semiosis social, porque ambas organizan el imaginario.

Anexos:
Título:

"Los deslizamientos discursivos y el tema del poder"

Autor:

JITRIK Noé

Fecha:

1988 (may-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo expone las dificultades planteadas por la elaboración de una tipología discursiva. Propone una teoría de las marcas asociada con la noción de dominante, y sugiere que las innovaciones discursivas se producen por contagio y transgresión de las relaciones de predominio más o menos establecidas.

Anexos:
Título:

"No decir nada. La conversación en la cúspide de la comunicación".

Autor:

JITRIK Noé

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1991 (oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo comenta, a partir de un libro de Maurice Blanchot, el lugar de la conversación en la comunicación, que los logros de la comunicología han hecho olvidar. Desde ahí distingue y relaciona el discurso público y el discurso privado, siguiendo las categorías de conversación y política, para acabar cuestionando la crisis de la comunicación en términos del desplazamiento de los discursos de lo público a lo privado, de la corrosión de la conversación por los medios de comunicación social.

Anexos: