Título:

"Modelo teórico-metodológico: percepción sobre las políticas en ciencia y educación superior entre los académicos mexicanos mimebros del Sistema Nacional de Investigadores adscritos a instituciones en el extranjero"

Autor:

LÓPEZ FRANCO Guillermo

CASTILLO OCHOA Emilia Emilia

Colaborador:

(UNISON)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Hermosillo

En este capítulo se presenta una propuesta de modelo de investigación para estudiar la percepción sobre las políticas en ciencia y educación superior entre los académicos mexicanos miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) adscritos a instituciones extranjeras. El estudio se plantea a partir de una perspectiva interdisciplinar, incorporando disciplinas como la sociología, la ciencia política y la economía, para describir e interpretar dichas percepciones. Debido a la situación particular de los académicos en el extranjero, es necesario que el modelo de investigación considere la naturaleza compleja de la migración, pues, como lo explican Ariza y Velasco (2012), el fenómeno migratorio sucede en el contexto de la globalización que puede ser estudiado a través de diferentes métodos y técnicas, siendo la interdisciplina y la transdiciplina enfoques a través de los cuales se puede ampliar la perspectiva de un fenómeno (Durand, 2012, p. 60). Se espera que con esta propuesta sea posible el desarrollo de investigaciones orientadas a conocer más el trabajo de científicos e investigadores mexicanos en el extranjero, la forma en que se adaptan a las condiciones políticas, económicas e institucionales en sus países de residencia y la contribución que realizan en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Anexos: