Título:

"El entorno tecnocultural y la interacción comunicativa. Desafíos e interrogantes"

Autor:

LARA MIRELES María Concepción

Fecha:

2002

Descripción:

México

Desde una perspectiva definida, la autora va desplegando a lo largo del texto un panorama de interrogantes y desafíos sociales a los que nos enfrentamos en el tránsito hacia un sistema sociocomunicativo que posibilita nuevas formas de interacción social y contribuye a la gestación de un nuevo entorno: el tecnocultural. En esta mirada se aúnan la búsqueda de producción social de sentido desde el reconocimiento de diferentes racionalidades, el respeto e inclusión de los sujetos sociales como agentes históricos, y la mirada crítica, esperanzadora y actuante para lograr mejores estadios de desarrollo social diferenciado.

Anexos:
Título:

"El culto a la Santa Muerte en el entramado simbólico de la sociedad del riesgo"

Autor:

LARA MIRELES María Concepción

Fecha:

2008

Descripción:

México

Este artículo es producto de una investigación de mayor alcance que aborda las construcciones de sentido que se articulan alrededor de la figura de la Santa Muerte a partir de un análisis iconográfico y etnográfico que contempla narrativas, análisis formales y observaciones de los lugares dedicados al culto como mercados, altares, capillas y templos. Es de resaltar que los autores "ven" a este culto como una forma de afrontar las condiciones de vida de sus fieles, lo cual contempla violencia, pobreza, desigualdad y miedo.

Anexos:
Título:

"La muerte como ritual intersubjetivo: reflexiones sobre la apropiación y vivencia de la muerte"

Autor:

LARA MIRELES María Concepción

Fecha:

2009

Descripción:

México

La muerte es mostrada desde el lado donde se mezcla la certidumbre y la incertidumbre, en el cruce de mitos y rituales cristianos y paganos, en la otredad entre quienes habitamos este mundo y quienes han dejado de hacerlo.

Título:

"Espacio, tiempo y discursividad"

Autor:

LARA MIRELES María Concepción

MORÍN LARA María Dolores

Fecha:

2006

Descripción:

México

Las marcas históricas de la configuración identitaria del hombre son atravesadas por la categoría espacio-temporal, ya que el espacio, el movimiento y el tiempo son la forma de existencia del hombre. Sin embargo, constatamos que hay escasos vínculos entre los estudios de la comunicación y la dimensión geo-social y crono-social. De ahí entonces el objetivo de este trabajo es bosquejar una nueva perspectiva de estudios comunicativos que integre la categoría espacio -temporal, en su carácter mediatizador de las relaciones sociales. Abordamos inicialmente el estudio de la categoría espacio-temporal, en su carácter mediatizador de las relaciones sociales. Abordamos inicialmente el estudio de la categoría espacio-temporal como realidad geo-crono-social. Pasamos luego al análisis de los espacios antropológicos como planos de existencia humana. Mediación compleja, multidimensional que abarca lo territorial hecho geografía social y lo temporal hecho devenir histórico. A través de la reseña de relatos como los códices prehispánicos, el literario y el cinematográfico, analizamos cómo el hombre ha generado diferentes formas discursivas para textualizar el mundo, proceso que le ha permitido dotar de significado y apropiarse del espacio y del tiempo.

Anexos:
Título:

"La sacralización del miedo en el espacio urbano: el culto a la Santa Muerte"

Autor:

LARA MIRELES María Concepción

MIRABAL MARTÍNEZ Jorge Arturo

Colaborador:

(Universidad Autónoma de San Luis Potosí)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

El culto a la Santa Muerte es un fenómeno sociocultural-religioso difundido ampliamente en México, particularmente en los espacios urbanos más vulnerables. En la línea de los estudios sobre cultura-comunicación urbana, se problematiza sobre las formas de socialidad en la ciudad como trama de las interacciones comunicativas, proponiendo la articulación entre espacio, significación y acción. Desde el horizonte metodológico histórico y fenomenológico, la representación social de la muerte y su “canonización” se construye en la intersubjetividad, es decir, en las interacciones comunico-culturales entre sujetos históricamente situados, en un entramado social que revela la época de crisis, violencia e incertidumbre que se atraviesa.

Anexos: