Título:

Historia, estructura, producción y financiamiento de la prensa generalista de Guadalajara (1990-2010)

Autor:

LARROSA FUENTES Juan Sebastián

Fecha:

2012

Descripción:

Guadalajara

Resulta pertinente escarbar en las entrañas económicas de estas industrias para saber cuáles son sus características principales y cómo se han ido transformando al paso del tiempo. Esta tarea se vuelve mucho más compleja e interesante cuando puede plantearse como parte de un proceso global, en el que las sociedades están cambiando incesantemente, entre otras cosas por las mediaciones políticas, económicas, tecnológicas y culturales de la prensa, la radio o la televisión. Muchos pensarán que es difícil comparar la crisis de la prensa entre los periódicos de México y Estados Unidos (o con otros países), pues sus empresas son completamente distintas (por su tamaño, composición, estructura), pero también comparten otras cosas, como que a ambas industrias les afecta la subida o bajada de los insumos de producción (papel, tinta), que han experimentado el declive de sus índices de circulación o lectoría, pero principalmente, que su mayor fuente de financiamiento proviene de la publicación y difusión de publicidad. Con esta argumentación, lo que busco enfatizar es que esta investigación tiene que leerse como una modesta aportación para comprender las transformaciones sistémicas de una de las industrias mediáticas que han marcado el desarrollo político de las sociedades occidentales.

Anexos:
Título:

"Analyzing Spatialization in Newspapers’ Production: A Case Study of Guadalajara’s Daily Press".

Autor:

LARROSA FUENTES Juan Sebastián

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2018

Idioma:

en

Descripción:

USA

From 1990 to 2010, Mexican newspapers’ ownership structure changed because globalization, digitization, and financial crises. This process coincided with the technological convergence of newsrooms. Thus, this case study employs the concept of spatialization to investigate how digital technology was used to concentrate resources and thus, to concentrate Guadalajara’s (Mexico) newspapers industry. Drawing on semistructured interviews with media workers, this article suggests that the use of digital technology allowed 1) smaller newsrooms with fewer workers, 2) the creation of new advertisement markets, 3) the development of virtual newsrooms structured by journalists working in real time in different cities, and 4) the transformation of a distribution system that in the past was mainly supported by hawkers. This research couples the concepts of spatialization and value chains, and it explains that media create, modify, and eliminate social spaces to improve the control of time and space in their production. An outcome of these processes (i.e., spatialization) is economic concentration.

Anexos: