Título:

"Habitar el mundo: ciudadanía cultural y migración juvenil. Notas para una discusión desde la cultura."

Autor:

LEÓN BARRIOS Gerardo Guillermo

Fecha:

2005 (primavera)

Descripción:

León

La migración juvenil se ha convertido en una expresión sociocultural que caracteriza nuestra época. Este artículo busca tejer algunos puntos de discusión sobre el reto de estudiar, desde las ciencias sociales, este fenómeno. Se coloca en el centro del debate la categoría de ciudadanía cultural como articulación analítica en el plano de lo simbólico sobre las formas de agencia del actor joven en la vida moderna.

Anexos:
Título:

Huellas de la incertidumbre: ciudadanía cultural y migración juvenil en Tijuana.

Autor:

LEÓN BARRIOS Gerardo Guillermo

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Baja California)

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El tema de migración juvenil en esta tesis trata de explicar cómo ésta es una puesta en escena de las diferentes formas en que este sector social hace frente a las incertidumbres de la sociedad contemporánea, sobre todo en lo que respecta a la construcción de sus horizontes de futuro, cuando ya no es posible hacerlo en los lugares de origen. La migración juvenil se ha convertido en una expresión sociocultural que caracteriza nuestra época, por lo que se ha explorado este fenómeno teniendo en el centro del debate la categoría de ciudadanía cultural como articulación analítica, en tanto esta recupera el plano de lo simbólico de las formas de agencia del actor joven en un proceso migratorio a la cuidad de Tijuana.

Anexos:
Título:

"Comunicación y migración juvenil: un imaginario de futuro en Tijuana."

Autor:

LEÓN BARRIOS Gerardo Guillermo

Fecha:

2008

Descripción:

México

La construcción simbólica de Tijuana es explorada desde la mirada de 7 jóvenes que desde diferentes partes de México migraron a la ciudad fronteriza. El eje que guía su planteamiento es la noción de "ciudadanía cultural", la cual contempla la articulación establece el sujeto actor social (joven migrante) con la estructura social del sistema (Tijuana) a través de un conjunto de prácticas-acciones (trabajo, amistades, educación, etc.). A partir de esta noción de ciudadanía cultural es que puede explorarse a Tijuana como referente simbólico para la gente joven donde el cosmopolitismo y las oportunidades vienen a ser parte fundamental de la representación y apropiación del territorio.

Anexos:
Título:

"Otro regreso al sujeto: migración y comunicación intersubjetiva desde un caso empírico en Tijuana."

Autor:

LEÓN BARRIOS Gerardo Guillermo

Fecha:

2009

Descripción:

México

La comunicación intersubjetiva es situada en el caso de jóvenes que han migrado a Tijuana y las formas en que viven este nuevo espacio sociocultural que contempla nuevos horizontes laborales, usos del tiempo libre, consumo cultural y lazos afectivos.

Título:

"Bibliohemerografía del campo académico de la comunicación en México (CACM): un balance a diez años de su producción."

Autor:

LEÓN BARRIOS Gerardo Guillermo

Fecha:

2008

Descripción:

México

Este trabajo de revisión se hace con la idea de tener una referencia actualizada sobre la producción bibliohemerográfica en el campo académico de la comunicación en México de 1996 a 2007, así como abrir el panorama de lo que se ha generado de conocimiento, desde la producción de documentos escritos y publicaciones como artículos, capítulos, tesis y libros sobre la conformación histórica y estructuración del Campo Académico de la Comunicación en México (CACM).

Título:

La comunicación como objeto en construcción. Reflexividades, articulaciones y aproximaciones entre comunicación y cultura

Autor:

LEÓN BARRIOS Gerardo Guillermo

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Baja California)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Mexicali

Este libro es un compendio de colaboraciones del autor en diversas publicaciones que tratan temas de comunicación y cultura. Aunque con distintos fines analíticos y reflexivos, este conjunto de textos intenta comprender a la comunicación como un elemento fundamental de la vida social, en tanto esta se ha convertido en el objeto en construcción de una trayectoria académica y la noción que vertebra las discusiones, los hallazgos y las reflexiones en torno a este aspecto que parece definir nuestra contemporaneidad.

Título:

"Estudiar las audiencias de los medios de servicio público y medios universitarios"

Autor:

LEÓN BARRIOS Gerardo Guillermo

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Baja California)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Tijuana

El punto de partida de la investigación que da pie a este texto es la necesidad de cultivar el estudio sobre las audiencias no solo con relación a la programación y contenidos comerciales, sino también en los tipos de medios de comunicación que regularmente no se han abocado a ello o se han estudiado poco, como son los medios de servicio público y los medios universitarios.

Título:

¿Por qué no ven lo que no ven? Audiencias de medios de servicio público y medios universitarios en Tijuana

Autor:

LEÓN BARRIOS Gerardo Guillermo (coord)

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Baja California)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Tijuana

Este libro es parte de un estudio más amplio, sobre hábitos de consumo de medios en Tijuana, que pertenece a un programa de investigación del Cuerpo Académico Comunicación, Sociedad y Organización. Se ha puesto en el centro del título del libro la frase pregunta "¿Por qué no ven lo que no ven?", a fin de otorgar una imagen sobre lo que pretenden describir los contenidos de este documento, y que se refiere a comprender por qué las audiencias de Tijuana no ven o escuchan medios de servicio público y medios universitarios.

Título:

"La formación en comunicación en Tijuana: apuntes sobre un modelo de plan de estudios de la licenciatura en comunicación de la UABC, Tijuana."

Autor:

GONZÁLEZ HERNÁNDEZ David

LEÓN BARRIOS Gerardo Guillermo

SERRANO CARRASCO Ángela

Fecha:

2006

Descripción:

México

El presente artículo es una síntesis del documento original de la reestruturación del plan curricular en la licencitura en comunicación en la UABC Tijuana, bajo el modelo por competencias. En él se expone, primeramente, un mapa de las dimensiones y contextos desde donde se hace dicha estructuración. De manera central se exponen algunos apectos metodológicos sobre los cuáles se diseñó y aplicó un estudio para diagnosticar la situación de la enseñanza de la comunicación en esta frontera. Finalmente partiendo de resultados de dicho diagnóstico, presentamos los ejes vectores sobre los que se fundamenta la nueva propuesta curricular para desarrollar competencias de formación en el contexto fronterizo.

Anexos:
Título:

"Diseño curricular y formación universitaria dentro el campo académico de la comunicación: una experiencia desde la frontera norte de México."

Autor:

SERRANO CARRASCO Ángela

LEÓN BARRIOS Gerardo Guillermo

GONZÁLEZ HERNÁNDEZ David

Fecha:

2008

Descripción:

México

Este trabajo da cuenta del estudio realizado para la reeleboración del plan de estudios de la licenciatura de comunicación de 1997 de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Las conclusiones presentadas convergen en tres problemáticas de los egresados: 1.Dificultad para identificar (conceptualizar) los procesos de la comunicación; 2.Dificultad para proponer soluciones a problemas comunicacionales en su práctica profesional y; 3.Dificultad para aplicar estrategias de solución.