Título:

"Formación en Comunicación. Posgrados en la Universidad Nacional Autónoma de México"

Autor:

LEMUS POOL María Consuelo

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

2015

Descripción:

Brasil

La Universidad Nacional Autónoma de México es una de las universidades con mayor reconocimiento académico en América Latina y en Iberoamérica. En el campo de la formación de posgrado en el área de las ciencias de la comunicación, esta casa de estudios ofrece una maestría y un doctorado adscritos a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT) reconoce como posgrado de calidad este espacio de formación, ya que aprueba la formación académica de alto nivel, así como la producción de conocimiento riguroso y pertinente para el campo de la comunicación y de las ciencias sociales.

Anexos:
Título:

"Elementos para comprender la interacción juvenil en las redes sociales digitales"

Autor:

LEMUS POOL María Consuelo

GONZÁLEZ MONTALVO Miriam

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

En este capítulo nos proponemos recuperar enfoques teóricos que analizan a la interacción como una actividad sociocultural, con la finalidad de comprender los diversos elementos que están involucrados en este proceso al usar redes sociales digitales. Tomamos como elemento central de esta reflexión al sujeto y las etapas de vida que son parte de su desarrollo.

Anexos:
Título:

"Medios del Tercer Sector en México. Un análisis comparativo entre los medios concesionados y los medios sin regulación estatal"

Autor:

LEMUS POOL María Consuelo

COGCO CALDERÓN Adolfo Rogelio

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

El objetivo de este artículo es analizar las características generales que presentan los medios de comunicación del tercer sector en México, realizando una comparación entre los concesionarios y los que trabajan sin regulación estatal. Para ello, se elaboró un censo empleando una revisión de documentos oficiales, directorios previos y un muestreo referencial en redes sociales digitales. Los resultados se presentan a través de una mirada cuantitativa y descriptiva que identificó las características generales de 399 medios, sus plataformas y usos de diversas tecnologías digitales. Entre los principales hallazgos destacan las condiciones estructurales desfavorables para los medios comunitarios e indígenas, así como una significativa consolidación de los medios sociales e independientes.