Título:

"El poder del discurso. La plurivocalidad del Subcomandante Marcos: autor, indígena, rebelde y hermano"

Autor:

MAGALLANES BLANCO Claudia

Fecha:

2005

Descripción:

México

El presente artículo examina, con base en las aportaciones teóricas y metodológicas de Mijaíl Bajtín y sus seguidores, algunas de las enunciaciones usadas por el Subcomandante Marcos en comunicados emitidos durante la marcha por la dignidad indígena llevada a cabo en febrero y marzo de 2001. Al utilizar dentro de un mismo comunicado distintas enunciaciones, de acuerdo con las audiencias potenciales, Marcos se posiciona como autor-creador a la par que como indígena, rebelde o hermano. El subcomandante insurgente usa el lenguaje de forma plurivocal como elemento estratégico para dar a conocer el discurso (unificado) del zapatismo y para obtener apoyo para el movimiento rebelde.

Título:

"El video como medio ciudadano: autodefiniciones comunitarias de indígenas y campesinos"

Autor:

MAGALLANES BLANCO Claudia

Fecha:

2007

Descripción:

México

Los medios ciudadanos son procesos históricos vivos que son constantemente renegociados y re-significados por los miembros de las comunidades de las que emergen. En nuestro país existen diversas iniciativas de medios realizados por ciudadanos como formas de expresión libre y de empoderamiento. Entre ellas se encuentra el Proyecto de Medios de Comunicación Comunitaria, PROMEDIOS, una iniciativa binacional que se encarga de dar equipo y capacitación a comunidades indígenas y campesinos para que realicen videos sobre sus necesidades, realidades e iniciativas desde sus puntos de vista. Este artículo analiza cómo indígenas y campesinos re-codifican sus identidades, crean una nueva imagen de sus comunidades y culturas y se expresan libremente en sus propios lenguajes usando la herramienta del video como un medio ciudadano. El análisis se enfoca en dos producciones concretas: Los medios ciudadanos son procesos históricos vivos que son constantemente renegociados y re-significados por los miembros de las comunidades de las que emergen. En nuestro país existen diversas iniciativas de medios realizados por ciudadanos como formas de expresión libre y de empoderamiento. Entre ellas se encuentra el Proyecto de Medios de Comunicación Comunitaria, PROMEDIOS, una iniciativa binacional que se encarga de dar equipo y capacitación a comunidades indígenas y campesinos para que realicen videos sobre sus necesidades, realidades e iniciativas desde sus puntos de vista. Este artículo analiza cómo indígenas y campesinos re-codifican sus identidades, crean una nueva imagen de sus comunidades y culturas y se expresan libremente en sus propios lenguajes usando la herramienta del video como un medio ciudadano. El análisis se enfoca en dos producciones concretas: Educación en resistencia. La educación autónoma en Chiapas;y Cuando la Justicia se Hace Pueblo.

Anexos:
Título:

"Talking About Our Mother: Indigenous Videos on Nature and the Environment"

Autor:

MAGALLANES BLANCO Claudia

Fecha:

2015

Idioma:

en

Descripción:

USA

In this article, I examine 5 participatory indigenous videos from Peru, Kenya, Philippines, Mexico, and France/Argentina to examine how they narrate the relationship between indigenous peoples and nature. I analyze the videos according to A. A. Doolittle’s (2010) rhetorical tools. I discuss the way the videos emphasize (a) the intrinsic relationship between indigenous peoples and Mother Earth or (b) a history of abuse and exploitation leading to land dispossession and environmental degradation. The study contributes to the understanding of indigenous video as an instrument for cultural and political activism. It focuses on the rhetorical dimension of video, taking into account both images and sounds/voices

Título:

Video, A Revolutionary Medium For Consciousness-Raising in Mexico: A Dialogic Analysis of Independent Video Makers on the Zapatistas

Autor:

MAGALLANES BLANCO Claudia

Fecha:

2004

Idioma:

en

Descripción:

Australia

This thesis examines the use of video technology as an alternative communication medium within a dialogic framework. It explores multiple dialogic encounters and different meanings of dialogue. It analyses dialogues within and around video technology and dialogues with contemporary events in Mexican history. I argue that these dialogic encounters are contributing to an ongoing process of transformation in Mexican consciousness. The thesis’s theoretical framework draws on Mikhail Bakht in’s theory of dialogism and employs a dialogic method that emphasise s diversity. In the thesis, I conduct an in-depth analysis of multiple series of dialogues between key people, events, and discourses. These dialogues are complex. I explore their complexities and the varied relationships that emerge from them, including my own. As researcher and writer, I am a part of the dialogues I explore in the thesis.