Título:

"Deconstrucción de la crítica: Nuevos itinerarios de la investigación".

Autor:

MARTÍN-BARBERO Jesús

Fecha:

2001

Descripción:

Guadalajara

El autor nos describe objetos móviles, nómadas, de contornos difusos, imposibles de encerrar en las mallas de un saber positivo y rígidamente parcelado. Martín-Barbero nos dice que es allí donde reside el desafío para la investigación en comunicación: en las transformaciones de la sensibilidad que emergen en la experiencia comunicacional, en el desordenamiento de la vida urbana, en el desajuste entre comportamientos y creencias , en la confusión entre realidad y simulacro. La socialidad, la identidad y las mediaciones comunicativas de la cultura son los temas abordados en este capítulo.

Anexos:
Título:

"Los oficios del comunicador".

Autor:

MARTÍN-BARBERO Jesús

Fecha:

2001 (abr-jun.)

Descripción:

Guadalajara

En este artículo se avanzan las propuestas de sentido que en una visión amplia y profundamente situada pueden reconocerse como pertinentes para reformular los oficios del comunicador. El texto está resuelto en cuatro apartados: 1) notas para la construcción de un mapa de los oficios del comunicador; 2) los saberes indispensables; 3) espacios y figuras del ejercicio profesional y 4) de los intermediarios a los mediadores.

Anexos:
Título:

"Tecnicidades, identidades, alteridades: des-ubicaciones y opacidades de la comunicación en el nuevo siglo"

Autor:

MARTÍN-BARBERO Jesús

Fecha:

2002 (nov.)

Descripción:

Perú

En este malhadado comienzo de siglo la comunicación se halla atrapada entre fuertes des-ubicaciones y densas opacidades que provienen de la emergencia de una razón comunicacional cuyos dispositivos -la fragmentación que disloca y descentra, el flujo que comprime y globaliza, la conexión que desmaterializa e hibrida- agencian el devenir mercado de la sociedad. Frente al consenso dialogal del que Habermas ve emerger la razón comunicativa -descargada de la opacidad discursiva y la ambigüedad política que introducen la mediación tecnológica y mercantil- lo que estamos necesitando pensar es la hegemonía comunicacional del mercado en la sociedad, o mejor, la conversión de la comunicación en el más eficaz motor del desenganche e inserción de las culturas -étnicas, nacionales, o locales- en el espacio-tiempo del mercado y las tecnologías. Pero al mismo tiempo estamos necesitados de pensar el nuevo mapa que dibujan esas tensiones entre las mutaciones tecnológicas, las explosiones e implosiones de las identidades y las reconfiguraciones políticas de las heterogeneidades.

Anexos:
Título:

"Art, communication, tecnicity and century end".

Autor:

MARTÍN-BARBERO Jesús

Fecha:

2000

Descripción:

London

Los temas abordados en este capítulo son las atmósferas culturales de fin de siglo: el desorden comunicacional y las aventuras del arte en el nuevo régimen de la tecnicidad y la visualidad. El debate propuesto por el autor pasa por las contradicciones de una modernidad fuertemente cargada de componentes premodernos pero que se hace experiencia colectiva de las mayorías generando hibridaciones entre categorías incapaces de dar cuenta hoy del ambiguo y complejo movimiento que dinamiza el campo cultural en las sociedades actuales.

Título:

"Mediaciones comunicativas de la cultura".

Autor:

MARTÍN-BARBERO Jesús

Fecha:

2000

Descripción:

Colombia

Los apartados de este trabajo son: 1. Saberes: objetos nómadas del saber social y fronteras borrosas del campo cultural; 2. Territorios: del espacio global a la ciudad virtual; 3. Tecnicidades: nuevos regímenes de la visualidad y des-centramiento cultural; y 4. Algunas transformaciones en el mapa cultural.

Título:

"El futuro que habita la memoria".

Autor:

MARTÍN-BARBERO Jesús

Fecha:

2000

Descripción:

Colombia

Este capítulo trabaja el tema de la "explosión de la memoria" a través de los cambios en la percepción de la temporalidad. El autor explora las diversas formas de amnesia que producen el mercado y los medios; asimismo aborda las diversas narrativas de lo nacional, y finalmente el autor propone un replanteamiento del sentido futuro del museo.

Título:

Al sur de la modernidad. Comunicación, globalización y multiculturalidad.

Autor:

MARTÍN-BARBERO Jesús

Fecha:

2001

Descripción:

USA

Este libro recoge textos del autor dispersos en revistas y libros colectivos, muchos son reescritos y todos son reinscritos en el campo de fuerzas, de tensiones políticas y estéticas en que se han constituido los estudios culturales. El contenido del libro se divide en tres partes; en la primera se trabajan objetos y fronteras borrosas del saber social, se profundiza en cuestiones epistemológicas y se aborda el tema del estudio de la comunicación desde la cultura, asimismo se discuten cuestiones sobre recepción, usos sociales y consumo cultural:; en la segunda parte, el eje es la modernidad, se trabajan cuestiones sobre globalización, virtualidad, nacionalismo, democracia y secularización; en la tercera parte se discute la multiculturalidad en América Latina, se presentan textos sobre identidad, memoria y violencias.

Título:

"The processes: From nationalisms to transnationals"

Autor:

MARTÍN-BARBERO Jesús

Fecha:

2001

Descripción:

USA

El autor describe las discontinuidades con las que América Latina enfrenta el proceso de modernización, profundiza en la discontinuidad entre Estado y nación y aborda el tema de la masificación, los movimientos sociales y el populismo. Finalmente, reflexiona sobre el papel de los medios de comunicación en la formación de culturas nacionales.

Título:

"Televisión pública: entre la desaparición y la invención".

Autor:

MARTÍN-BARBERO Jesús

Fecha:

2001

Descripción:

Colombia

En este trabajo se plantean las claves del debate para comprender el potencial de la televisión pública en los escenarios del mercado, erosión de lo colectivo, la movilidad de las estéticas, las sensibilidades y las subjetividades. Su análisis plantea tres ejes: el primero, la reivindicación de lo público y la televisión pública; el segundo aborda las nuevas relaciones que existen entre cultura y televisión; y termina con propuestas concretas para adentrarnos en una televisión pública, cultural, pero sobre todo de calidad.

Título:

"De las políticas de comunicación a la reimaginación de la política"

Autor:

MARTÍN-BARBERO Jesús

Fecha:

2001 (sep-oct.)

Descripción:

Venezuela

El autor propone entender las relaciones entre comunicación y política según tres ejes: la reconstrucción de lo público; la constitución de los medios y las imágenes en espacio de reconocimiento social; y las nuevas formas de existencia y ejercicio de la ciudadanía. El autor plantea que lo que estamos viviendo no es la disolución de la política sino la reconfiguración de las mediaciones que constituyen sus modos de interpelación de los sujetos y de representación de los vínculos que cohesionan a la sociedad. Las políticas de comunicación, asegura, tendrán sentido en tanto superen la concepción excluyente de lo nacional y asuman su espacio real: la diversidad de las culturas y comunidades dentro de las naciones.

Anexos: