Título:

"Transformaciones comunicativas y tecnológicas de lo público".

Autor:

MARTÍN-BARBERO Jesús

Fecha:

2001 (ene.-mar.)

Descripción:

México

El autor, pionero en los estudios sobre comunicación en América Latina, plantea en este texto seminal que en una sociedad descentrada como la actual y estructuralmente mediada por su entorno tecnológico productor de discursos e imágenes, lo público es cada día más identificado con lo escenificado en los medios, y el público con sus audiencias.

Título:

Des médias aux médiations. Communication, culture et hégémonie

Autor:

MARTÍN-BARBERO Jesús

Fecha:

2002

Descripción:

Francia

Esta es la edición francesa de De los Medios a las Mediaciones (1987), la obra que tanta influencia ha tenido en los estudios de comunicación y cultura en América Latina, traducida por Georges Durand y con prefacio de Guy Lochard y Bruno Ollivier, quienes hacen las precisiones necesarias para su lectura en el entorno académico francés.

Anexos:
Título:

"Pistas para entre-ver medios y mediaciones"

Autor:

MARTÍN-BARBERO Jesús

Fecha:

2002 (jul-dic.)

Descripción:

Colombia

Este artículo propone ahondar en la reflexión sobre la trama de mediaciones que articula la relación comunicación/ cultura/ política en América Latina. Al asumir las lecciones y esperanzas de todos estos años, el autor elabora un mapa con el que pretende reconocer cómo los medios constituyen hoy espacios claves en la especialización del campo cultural, la reconfiguración de la política y la condensación e intersección de múltiples redes de poder y de producción cultural. Pero a la vez advierte sobre el pensamiento único que al legitimar la idea según la cual la tecnología es hoy el gran mediador entre los pueblos, las culturas y el mundo, desconoce que uno de sus principales resultados es la transformación de la sociedad en mercado.

Anexos:
Título:

La educación desde la comunicación

Autor:

MARTÍN-BARBERO Jesús

Fecha:

2002

Descripción:

Argentina

En un marco que no soslaya las propuestas del Foro Social Mundial ni las presiones del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial para transformar la educación en nueva mercancía, Martín Barbero analiza los impactos de las nuevas tecnologías y sus usos sociales. Al hacerlo combina esta problemática con la crisis y mitificación del libro, la reformulación del concepto de educación, de los dispositivos narrativos y audiovisuales, de los saberes y clasificaciones. Ni apocalíptico ni integrado, el autor profundiza hipótesis y polémicas fundamentales para entender las profundas transformaciones contemporáneas.

Anexos:
Título:

Oficio de Cartógrafo. Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura

Autor:

MARTÍN-BARBERO Jesús

Fecha:

2002

Descripción:

Chile

De cara al siglo XXI, Jesús Martín-Barbero, ciudadano latinoamericano nacido en España, recoge en este libro lo esencial de sus aportes seminales al estudio de la comunicación en América Latina, profundizándolos y reelaborándolos con la visión prospectiva que le otorgan, por una parte, treinta años de investigación y trabajo académico, y por la otra, su convicción de que estamos todavía a tiempo para darle forma a una sociedad más humana, a condición de que sepamos reconocer los elementos de futuro presentes entre nosotros y que esperan ser reorientados en esa dirección.

Anexos:
Título:

"La telenovela desde el reconocimiento y la anacronía"

Autor:

MARTÍN-BARBERO Jesús

Fecha:

2002

Descripción:

Chile

En América Latina el espacio de la cultura se ha convertido en estos últimos años en un lugar fundamental de la interrogación sobre el sentido de las transformaciones que implica la modernización de nuestras sociedades. Y dentro del espacio cultural, la televisión se ha constituido en medio estratégico de una modernización cuya lógica se articula, a la vez que entra en conflicto, con las lógicas culturales de cada sociedad. Medio de punta en los procesos de innovación tecnológica y transformación de los comportamientos, la televisión le plantea a la investigación sobre comunicación un desafío bien particular: el de comprender aquello que en su funcionamiento le permite integrar al discurso de la modernidad géneros y dispositivos de narración tanto posmodernos como anacrónicos.

Título:

"El melodrama en televisión o los avatares de la identidad industrializada"

Autor:

MARTÍN-BARBERO Jesús

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

2002

Idioma:

es

Descripción:

Chile

La modernidad de la telenovela pasa, tanto o más que por los contenidos o las formas expresivas, por la profesionalización del oficio del libretista, que es la prueba de su reconocimiento cultural, y por ende de la legitimación de su (aunque relativa) autonomía estética. La nueva relación entre televisión y literatura, que la telenovela instaura, se inserta en la nueva experiencia estética de las masas urbanas: la hibridación de las culturas orales con las visualidades electrónicas, subvirtiendo el orden hegemónico de las escrituras y las autorías.

Título:

"Transformaciones del saber y del hacer en la sociedad contemporánea"

Autor:

MARTÍN-BARBERO Jesús

Fecha:

2002 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

El autor reflexiona sobre la "crisis de identidad" del conocimiento en una sociedad de la información que es a la vez, estructuralmente, sociedad de mercado, pues es de él de donde proviene la dinámica de fondo a la que responde el valor y el modo actual de producción y circulación del conocimiento. Esta reflexión exige repensar, así sea mínimamente, la crisis que atraviesan las profesiones como resultado del cruce de los cambios entre el ámbito del saber y del trabajo, y el lugar de la universidad como mediadora entre la crisis de los saberes y las mutaciones de sociedad.

Anexos:
Título:

"Transformaciones del saber y del hacer en la sociedad contemporánea"

Autor:

MARTÍN BARBERO Jesús

Fecha:

2002

Descripción:

Guadalajara

Pensar desde América Latina la transformación de los saberes en la llamada “sociedad del conocimiento” debería implicar como requisito contextualizador elucidar lo que eso significa en sociedades que son al mismo tiempo “sociedades del desconocimiento”: del no reconocimiento de la pluralidad de saberes y otras competencias culturales que comparten tanto las mayorías populares como las minorías indígenas o regionales. Saberes y competencias que ni la sociedad ni la propia universidad están sabiendo valorar e incorporar a sus desactualizados mapas del “conocimiento”.

Anexos:
Título:

"Competencias transversales del sujeto que aprende"

Autor:

MARTÍN BARBERO Jesús

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

La transversalidad no habla sólo de transdisciplinariedad, porque no son sólo las fronteras entre los saberes las que se quedaron obsoletas, sino entre ciencias, artes, técnicas, entre creencias, imaginarios y comportamientos. La transversalidad nos lleva de allí a algo que el poeta Antonio Machado recogió de un campesino español y lo puso en labios de ese alter al que llamaba Juan Mairena: “todo lo que sabemos lo sabemos entre todos”. Creo que la transversalidad de las competencias en el sujeto del aprendizaje, a la luz de lo que hemos hablado se halla cifrado aquí: todo lo que sabemos lo sabemos entre todos.

Anexos: