Título:

"La comunicación produce cambio social si respeta múltiples razones" Entrevista con Sarah Corona Berkin

Autor:

MARTÍNEZ Rodrigo

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

Trabajar con el otro en reciprocidad es el aspecto más estimulante que la doctora Sarah Corona Berkin encuentra en la investigación. Tal apasionamiento resulta de un intercambio donde el sujeto investigador y el sujeto investigado aportan lo que saben para construir juntos un nuevo conocimiento. La reciprocidad es “un camino sin fin” que permite “hacer algo diferente” junto con el otro. Para la autora de Entre voces: fragmentos de educación entrecultural (2007), la reciprocidad no consiste en conocer al otro, “sino juntos conocer y hacer algo nuevo. Crear. Producir algo diferente. Me parece que mi entusiasmo es porque he conocido mejor mi cultura a través del discurso del otro, y con el otro hemos construido un conocimiento para la acción en el espacio público”.

Título:

“El estilo es un simulacro. La crónica o el discurso periodístico como puesta en escena”

Autor:

MARTÍNEZ MARTÍNEZ Rodrigo

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El presente trabajo analiza la crónica periodística desde la puesta en escena que representa. La crónica pondera la atmósfera en la que sucedieron los hechos por encima de la representación de hechos, conformando un simulacro. Desde las características del discurso periodístico y el análisis teatral de la puesta en escena el autor ofrece un panorama acerca de este género que se ha convertido en uno de los más populares, pero también uno de los más difíciles.

Título:

Contrastaciones y conjeturas en el estudio de la teoría del cine. fundamentos de la visualidad fílmica a partir de la noción de forma.

Autor:

MARTÍNEZ MARTÍNEZ Rodrigo

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

Un acercamiento a "la lógica de la investigación científica" de Karl R. Popper permitió al autor elaborar un criterio para identificar, organizar e interpretar el contenido de las teorías de la forma en el cine, desde cuatro segmentaciones: las preguntas que plantearon los autores; los postulados que constituyen una cierta fundamentación; los conceptos sobre el medio del cine; y las contrastaciones o refutaciones teóricas y empíricas que permiten comprender la compatibilidad de las teorías, así como derivar proposiciones útiles para construir conjeturas sobre el concepto de forma en su vínculo con la cultura visual y digital.

Anexos: