Título:

Los medios de información colectiva en México.

Autor:

MAZA Enrique

Fecha:

1969

Idioma:

es

Descripción:

México

Ante la imposibilidad de determinar la causalidad de la comunicación en relación con efectos que se suponen o se ignoran, de determinar la existencia de relaciones entre variables y su magnitud, de determinar sistemas de relaciones causales y formular teorías, de medir efectos y evaluar las estrategias de comunicación, este libro aporta sistemáticamente algunos elementos sobre la teoría de la comunicación en la primera parte. En la segunda, ciertos aspectos que podrían llegar a integrarse en una teología de la comunicación, todavía no elaborada. En la tercera, unos pocos avances de investigación concreta sobre los medios en México.

Anexos:
Título:

Medios de comunicación: realidades y búsquedas.

Autor:

MAZA Enrique

Fecha:

2004

Descripción:

México

En este trabajo, Enrique Maza hace una reflexión sobre ética y moral en los medios de comunicación en general y en especial del periodismo, comenzando por México y extendiendose al ámbito global. Son interesantes las reflexiones que hace, parte de un México donde los medios de comunicación eran instrumentos de control al servicio del Estado gobernado por el PRI, a la transición democrática los medios de comunicación en México se muestran liberados, no tienen ya que seguir las ordenes del Estado y se muestran fuertes, inmensos, algo parecido sucede en el plano global donde gigantes mediáticos siguen el modelo estadounidense definido como "vacío espiritual". En este contexto la reflexión ética y moral sobre la comunicación encuentra su lugar inmersa a lo político, lo económico, lo cultural y hasta lo religioso.

Título:

"Lo mismo de siempre, Fox Presidente"

Autor:

MAZA Enrique

Colaborador:

(Periodista)

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

En las elecciones presidenciales del 2000 escuchó el pueblo de México cómo le planteaban de nuevo el mesianismo político; el afán de milagros; las esperanzas terrenas; los prodigios como medios de propaganda o de dominio; la búsqueda solo del PAN, como símbolo de todo lo material, no del hombre entero. El pueblo de México se movió durante las campañas presidenciales en ese terreno frágil de la tentación. Todas las voces parecían invitarlo al milagro externo, al PAN del mundo, al reino político y militar, no al PAN que está al servicio del hombre.

Anexos: