Título:

“Electropartidismo y el bucle de la comunicación política: propuesta holística”

Autor:

MENDIETA RAMÍREZ Angélica

Colaborador:

(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

El bucle de la comunicación sólo funciona como praxis colectiva en la que se comprometen siete tejidos de interacción humana que se comunican a través de enlaces cíclicos que parten del sistema político como basamento del movimiento vertiginoso del bucle y éste se abre a la capacidad de aprendizaje, disfrute y transformación de la vida social en el contexto de legalidad y legitimidad que posibilita el consenso y el disenso, la regulación del ciclo y su dinámica.

Anexos:
Título:

Dimensiones de la Comunicación Política. Confianza, instituciones y elecciones en México.

Autor:

MENDIETA RAMÍREZ Angélica (coord.)

CASTILLO Jorge Luis

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Puebla

Este libro expone un estudio que aproxima al lector a distintas formas por las que se configuran los procesos de confianza en las instituciones. Además presenta resultados relevantes para comprender la percepción que se tiene sobre la actuación de las instituciones electorales en México, desde una mirada analítica que conduce a la reflexión y realización de acciones tendientes a la consolidación del desarrollo social.

Título:

"Confianza en las instituciones: un enfoque de la comunicación política"

Autor:

MENDIETA RAMÍREZ Angélica

CASTILLO DURÁN Jorge Luis

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Puebla

Los autores señalan que la comunicación política deviene en la adopción de prácticas culturales, que están intrínsecamente relacionadas con las expectativas humanas, por lo que se identifican una serie de entretejidos que apoyan el sistema sociocultural. El lenguaje y la comunicación son necesariamente la estructura que soporta la composición relacional que configura los procesos de coordinación, tolerancia, confianza y regulación que posibilitan en primer lugar la coexistencia y consecutivamente favorecen el empoderamiento social.

Título:

"La percepción de la nota roja periodística en primera plana. Un estudio de caso"

Autor:

FLORES GÓMEZ Laura

MENDIETA RAMÍREZ Angélica

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

España

La presente investigación tiene como objetivo analizar la percepción de los transeúntes de la ciudad de Puebla al ver o leer la primera plana de un diario enfocado a la nota roja, esperando que los aportes manejados en las siguientes líneas orienten a la reflexión y la concientización sobre las distintas alternativas para ser informado e impulse una nueva visión sobre un ambiente con menor violencia. En este sentido la propuesta se dirige hacia los ciudadanos que atestiguan la experiencia de elección frente a comercios de medios de comunicación escritos, específicamente, puestos de periódicos; ofreciéndoles alternativas de lectura que amplíen su panorama y visión ante los acontecimientos cotidianos relacionados con delincuencia, muerte y sufrimiento.

Título:

"Reforma electoral y comunicación política en México"

Autor:

COUTIÑO OSORIO Fabiola

MENDIETA RAMÍREZ Angélica

CASTILLO DURÁN Jorge Luis

Colaborador:

(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

La reforma constitucional del 22 de febrero de 2014 introdujo cambios al modelo de comunicación de las campañas electorales en México, al crear otros parámetros relativos al vínculo entre actores e instituciones electorales, así como nuevos sujetos y conductas infractoras. El sistema de incentivos y castigos implicó el endurecimiento le sanciones hacia los competidores y hacia las organizaciones políticas, cuyos efectos pueden llevar a la nulidad de la elección por excederse en los montos asignados. En este nuevo contexto, emerge la figura de los candidatos independientes como actores en la competencia por el poder, con grandes desventajas frente a los partidos políticos, quienes siguen siendo titulares de un importante número de prerrogativas. En ese sentido, este capítulo aborda, en primer lugar, los enfoques relativos a la competencia política, luego puntualiza los cambios más importantes relativos a las reglas del juego, posteriormente, se centra en el ámbito de la comunicación política y las candidaturas independientes, y como corolario, presenta las conclusiones del tema analizado.

Anexos:
Título:

"Modelo de rotación de personal y prácticas organizacionales"

Autor:

HERNÁNDEZ CHÁVEZ Yazmin

HERNÁNDEZ CHÁVEZ Gerardo

MENDIETA RAMÍREZ Angélica

Colaborador:

(Universidad Politécnica de Tlaxcala)

(Universidad Politécnica de Tlaxcala)

(Universidad Autónoma de Puebla)

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

España

La industria del vestido es global, pues sus actividades de producción y comercialización se encuentran diseminadas en todos los países del planeta. Sin embargo, una forma de reducir los costos de producción ha sido trasladar el ensamble a los países con bajo costo de mano de obra como México, lo cual se ha traducido en precariedad y exclusión social en algunos casos, originando una alta rotación de personal en esta industria. Por su parte, la actividad de la confección en el Estado de Tlaxcala es una de las más importantes por el número de empleos que genera y el de empresas establecidas de manera formal, aunque existe también un porcentaje importante de la población en este Estado que se dedica de manera informal a la confección de prendas de vestir, bajo la modalidad de la maquila domiciliaria.

Anexos:
Título:

"Dimensión del Endorsement en la prensa escrita a favor de los Gobiernos Locales en México. Caso: Puebla 2014"

Autor:

DÍAZ MENDOZA Carlos Alberto

MENDIETA RAMÍREZ Angélica

CASTILLO DURÁN Jorge Luis

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

España

La posibilidad que tienen los gobernadores de los estados en México de aspirar a un puesto de elección federal ha reconfigurado no sólo el poder político local sino también el papel que desempeñan los medios de comunicación. La comunicación política a través del marketing permanente no solo se consolidó como un elemento que otorga legitimidad a los gobiernos y que favorece la deliberación pública respecto de la acción de gobierno sino que además se traduce en la promoción de la imagen de los gobernadores con la intención de influir en la percepción ciudadana. A partir de un análisis de contenido de periódicos impresos se presentan resultados de la dimensión del endorsement que la prensa realiza en Puebla, México.