Título:

"Medios líquidos y nuevas mediaciones. Hacia un nuevo ecosistema informativo"

Autor:

MENESES María Elena

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

La realidad social como la concibieron Weber, Durkheim, Parsons y otros precursores de la sociología —regulable, predecible, dominable por los Estados nación y su corpus legal por partidos políticos u organizaciones fordistas—, era una imaginación altamente creíble en la modernidad sólida. Sin embargo, todo ello ha cambiado en la modernidad líquida; metáfora del sociólogo Zygmunt Bauman (2002) para explicar que aquellas certezas o categorías de pensamiento ya no alcanzan para comprender a la sociedad ambivalente de este siglo. Los medios de comunicación, referentes indispensables de la modernidad desde la invención de la imprenta hasta la poderosa televisión, no están exentos de esta falta de certezas. La digitalización de la base material de la producción mediática (Benkler, 2006), al alcance de todo aquel individuo conectado a las redes digitales y que tiene la capacidad de darle un uso significativo, ha erosionado el papel de mediador otorgado a medios de comunicación como la prensa, mediante pactos socialmente legítimos.

Título:

Perspectivas en Comunicación y Periodismo 3

Autor:

MENESES María Elena

ANTAKI Vivian

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

Es para nosotros una enorme satisfacción publicar el número tres de la serie Perspectivas en Comunicación y Periodismo , un esfuerzo colectivo del Departamento de Estudios Culturales de la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey, en el cual se imparten cursos humanísticos de comunicación, periodismo y literatura. Este libro tiene como objetivo central ofrecer reflexiones de actualidad sobre estas disciplinas para nuestros colegas y alumnos a fin de promover un diálogo útil y constructivo para nuestro campo de conocimiento, más allá del salón de clases. Explora los retos que impone el uso de las nuevas tecnologías para la vida cotidiana y el desarrollo humano. Tres perspectivas se presentan en este apartado: el uso de la tecnología entre los jóvenes, la presencia de los medios líquidos como WikiLeaks y las formidables redes sociales, así como los retos que estos imponen a los medios de comunicación tradicionales. También se aborda el problema de los derechos de autor en un mundo digitalizado, en el que han cambiado las formas de producción cultural de forma inédita.

Título:

"Cómo y qué se estudia sobre Internet y la Sociedad de la Información en México. Una mirada desde la AMIC"

Autor:

MENESES María Elena

PÉREZ SALAZAR Gabriel

Colaborador:

(ITESM Campus Ciudad de México - Universidad Autónoma de Coahuila)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El artículo identifica objetos de estudio, teorías y métodos empleados por investigadores mexicanos sobre Internet y la Sociedad de la Información. Se sistematizan y establecen tendencias sobre los principales abordajes y la agenda pendiente de investigación, así como el contenido de 101 ponencias en extenso de 94 autores en cinco Encuentros Nacionales de la amic de 2010 a 2014.

Anexos:
Título:

Telecomunicaciones y radiodifusión en la encrucijada. Regulación, economía y cambio tecnológico.

Autor:

MENESES María Elena (coord.)

BRAVO Jorge (coord.)

GABINO María (coord.)

Colaborador:

(ITESM CCM - UNAM FCPyS - UASLP)

Fecha:

2015

Descripción:

México

Análisis por parte de especialistas que participaron en el XXVI encuentro nacional de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC), cuyas reflexiones giraron en torno a los desafíos implicados por la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión en México.