Título:

Para leer los medios. Prensa, radio, cine y televisión.

Autor:

MICHEL Guillermo

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

Leer es interpretar y esta obra pretende mostrar un camino lúdico y placentero hacia la interpretación de los llamados medios de comunicación masiva, considerados por el autor como "medios de transporte" que conducen hacia realidades desconocidas, lejanas, imaginarias, fantásticas. El libro está orientado por el método hermenéutico, mediante el cual se logra encontrar un camino para la prensa, la radio, la televisión y el cine.

Anexos:
Título:

"La comprensión en las ciencias sociales".

Autor:

MICHEL Guillermo

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1987 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La hermenéutica, como arte de la interpretación, cobra un nuevo significado y una dimensión social renovada. Pues la mediación clásica del significado ha sido sepultada bajo los cimientos de un conocimiento que ya no pretende ser puro conocimiento, sino también comprensión. Comprensión que interprete nuestros sueños y nuestros símbolos, que tematice nuestras sonrisas y nuestros gestos, nuestra rebeldía y nuestros intentos por llegar a aprehender cómo el sentimiento, en sus innumerables formas, inunda nuestra deformada racionalidad.

Título:

"La comunicación interpersonal como proceso educativo. Un enfoque existencial".

Autor:

MICHEL Guillermo

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Colima

En este trabajo se asevera que la comunicación auténtica sólo puede darse, existencialmente, entre personas conscientes de su ser único, insustituible e irrepetible: en diálogo. Si algo podemos aprender de cada momento educativo/comunicativo es a exponerse desde "nuestro yo personal" más propio, más íntimo. Desde el yo más lejano hasta el molde en que casi todos estamos atrapados. Este contacto interpersonal sugiere que el verdadero trabajo educativo lo debe de llevar a cabo cada uno de nosotros. No proviene de afuera sino de nuestro propio yo: desde dentro. En consecuencia estamos llamados a realizar la tarea de abrir canales de comunicación emocional, mediante los cuales los estímulos intelectuales puedan pasar más fácilmente. Dicho en otra forma, resultará necesario establecer contacto mediante una actividad compartida de apertura.

Anexos:
Título:

"No morirá la flor de la palabra: MMC, justicia y democracia".

Autor:

MICHEL Guillermo

Fecha:

1997

Descripción:

México

Se trata de una crónica vivida sobre acontecimientos relacionados con el movimiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, desde 1994 hasta 1997. Se rescatan sólo los hechos más trascendentes. Se presentan aquí las relatorías sobre lo acordado en las dos mesas de trabajo convocada por el EZLN, así como en la mesa de discusión (gobierno-EZLN) y en el Primer Encuentro Intercontinental por la Humanidad y contra el neoliberalismo.

Título:

"¿Transición...? ¿hacia dónde?"

Autor:

MICHEL Guillermo

Fecha:

1997

Descripción:

México

La espesura del momento histórico que estamos viviendo, tal vez nos impide ver con claridad hacia dónde vamos. El autor ve con angustia y esperanza el futuro de una humanidad que lucha contra la plutocracia en amplias regiones del planeta, y el futuro de este país que vive una imperceptible guerra de baja intensidad. Tan baja como las pasiones que le han dado origen. Tan baja y tan rastrera como la complicidad de quienes colaboran con ejércitos y policías para torturar, amedrentar, desarticular y finalmente, destruir a los que luchan por una paz justa y digna, especialmente a quienes desencadenaron, desde enero de 1994, la rebelión de la dignidad.