Título:

"La representación del rol femenino en la música de traficantes de drogas"

Autor:

MONDACA COTA Anajilda

Fecha:

2002

Descripción:

México

La temática presentada en este trabajo obedece a un interés por conocer todas las connotaciones posibles dentro de los corridos de traficantes de drogas, en especial las relacionadas con la mujer, pues si bien la mayor parte de los corridos narran historias de hombres, en gran parte de ellos la incluyen, ya sea como sujeto de compañía o relación amorosa. En cambio, en los discursos analizados su papel es diferente, encontramos una mujer más activa, audaz, valiente, decidida y dispuesta a enfrentamientos de todo tipo.

Anexos:
Título:

Las mujeres también pueden. Género y narcocorrido.

Autor:

MONDACA COTA Anajilda

Fecha:

2004

Descripción:

Culiacán

Este libro es producto de una investigación documental en que la autora analiza el lugar que ocupa la mujer en los narcocorridos y los cuales, más allá de ser simples historias contadas a los narcotraficantes acerca de sus "hazañas", se han convertido en textos que nos permiten conocer cómo es la vida de sus personajes, sus formas de trabajo y sus relaciones.

Título:

Narcocorridos, ciudad y vida cotidiana: espacios de expresión de la narcocultura en Culiacán, Sinaloa, México

Autor:

MONDACA COTA Anajilda

Fecha:

2012

Descripción:

Guadalajara

El propósito de esta tesis es ofrecer un panorama de lo que se entiende por narcocultura, así como describir y mostrar los espacios donde se manifiesta: los narcocorridos, la ciudad y la vida cotidiana, entretejidos con las percepciones de actores sociales, juveniles y expertos, de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, México. Aquí se conjuntan diversos elementos en una relación con la concepción simbólica de la cultura, en sus formas simbólicas concretas y subjetivas. En esta relación, los narcocorridos, textos enunciadores de los sucesos del mundo narco, tienen una posición privilegiada porque son en sí mismos parte de, e integran la mayoría de los elementos vinculados a la narcocultura. La metodología se planteó en tres niveles de acción: el primero, de índole fenomenológica orientada sobre la experiencia vivida y sostenida de los actores sociales, en un marco de entendimiento y de análisis de la realidad; el segundo, de índole etnográfica, lograda y explicada por un estar allí, que me permitió significar el espacio, interpretarlo y desentrañar lo que ocurre en la ciudad y la vida cotidiana; en el tercero, de índole discursiva, se incorporan el análisis de las entrevistas y de las letras de un corpus de veinte narcocorridos, éstos, analizados de manera formal y explicados por repertorios. Los hallazgos ubican un conjunto de elementos sociales y culturales que conforman y articulan los discursos de los narcocorridos con el espacio urbano y la vida cotidiana, un ejemplo de ello es la creencia en Jesús Malverde, en tanto forma simbólica interiorizada, vinculada con los actores simbólicos (personajes) de los narcocorridos; otro, es el consumo de productos diversos (la vestimenta, la comida la bebida y la música), cuya simbología está relacionada con el éxito, el dinero y el poder, al tiempo que contribuyen crear imaginarios sociales, propuestos como punto de llegada de esta tesis. Por tanto, la narcocultura engloba un conjunto de elementos configuradores de sujetos, lugares, objetos y productos culturales, esparcidos en la sociedad, por lo que no es posible entenderla como subcultura, sino como un proceso cultural no exclusivo de grupos ni de estratos sociales y económicos.

Anexos:
Título:

"Los jóvenes universitarios y los contenidos de las pantallas en las elecciones presidenciales 2012"

Autor:

GRIJALVA VERDUGO Abel Antonio

IZAGUIRRE FIERRO Rosario Olivia

MONDACA COTA Anajilda

Colaborador:

(Universidad de Occidente - Universidad Autónoma de Sinaloa)

Fecha:

2014

Descripción:

México

El estudio de las pantallas (Internet, redes sociales, televisión), precisa un acercamiento exhaustivo sobre el papel que los medios de comunicación, juegan en la vida diaria de los sujetos. Así, se exponen los hallazgos del trabajo de campo, realizado con jóvenes universitarios, donde se plantean las siguientes líneas problemáticas: ¿de qué manera consumen los estudiantes universitarios los contenidos de las pantallas y cómo inluyen en su decisión de voto?, ¿cuáles son los contenidos que los estudiantes prefieren para su vida? y por último ¿de qué manera consideran que las redes sociales repercuten para elegir a candidatos a cargos públicos? La investigación se realizó en el año 2012, período enmarcado por la elección presidencial de México.

Anexos: